Reelección Legislativa Inmediata: Una Reforma Posible

Páginas: 62 (15265 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LA REELECCIÓN LEGISLATIVA INMEDIATA. UNA REFORMA POSIBLE
Guadalupe Dalina Vázquez Guerrero
SUMARIO: I La reelección como mito. II Definición de reelección. III. Sustento legal de la no reelección. IV DR. Francisco Andrea Sánchez. ”Reelección legislativa consecutiva: una iniciativa de reforma riesgosa”. V. Alonso Lujambio. “Reelección legislativa y estabilidad democrática VI. David AlbertoJaimes Delgado.¿Cómo fortalecer el poder legislativo federal en México?:El caso de la reelección inmediata de miembros del congreso.VII Miguel Carbonell “Hacia un congreso profesional: la no reelección legislativa en México”. VIII Fernando F. Dworak. “La reelección legislativa: herramienta de transparencia electoral”. IX Conclusiones.
1. La reelección como mito
Un mito político,dice Fernando F. Dowrack “es el relato que se refiere al pasado sujeto a una interpretación histórica y que aporta al presente claves para iluminar y justificar ciertas peripecias del hombre o ciertas formas de organización social. Lejos de toda valoración ética, es un elemento constitutivo de la teoría y la práctica del poder…tiene una función legitimadora para el régimen que lo creo”1. Hablar dereelección en nuestro país, refiérase al poder ejecutivo o al legislativo es aún en nuestros días, para la sociedad en su conjunto un gran mito.
En México, desde los tiempos más remotos, el mito es una de las principales expresiones de la mentalidad colectiva. Según Claude Lévi-Strauss, todo acto o relato individual es un mito en potencia, pero sólo adquieren esa calidad los relatos queson adoptados y repetidos por amplios sectores sociales. El mito de la reelección desde las altas esferas del poder, desde el Estado mismo, se renueva y alimenta a cada momento en cada documento oficial cuando a manera institucional puede leerse la frase “Sufragio efectivo no reelección”.
1 Artículo publicado originalmente en inglés como “The Myth of No Reelection and Democracy in Mexico”,Voices of Mexico, 66, enero – marzo de 2004”; y comentado por Fernando F. Dworak en: www.fernandodworak.com

Politólogo y escritor. Contacto: fer_dworak@hotmail.com.
Se percibe a ésta frase, o más bien se nos ha hecho creer que en ésta, se resume uno de los “grandes logros de la Revolución Mexicana”. Pero a decir verdad, esta frase fue pronunciada por Francisco I. Madero solamente cuando sereveló contra la reelección de Porfirio Díaz. La realidad es que la Constitución de 1917 permitió en su redacción original la reelección indefinida de legisladores federales y locales, así como la de las autoridades municipales.

La no reelección legislativa, impuesta en 1933, obedeció a la necesidad de centralizar la autoridad política en torno al Partido nacional Revolucionario –antecesordel Partido Revolucionario Institucional-en la medida en que el poder de facto del presidenacialismo encarnado en, primero el llamado Jefe Máximo y después presidente de la República, designaría a los candidatos que ocuparían los puestos de representación popular.
De esta manera nació un estricto control del desarrollo legislativo y su votación en el pleno. Pero existen otras ideas queacompañan al mito de la reelección, he aquí algunas de ellas:
La no reelección es común en el mundo.
La reelección legislativa provocaría cacicazgos.
La reelección beneficiaría a los partidos, no a los ciudadanos.
La profesionalización de los diputados no es necesaria.
Será muy útil conocer diferentes puntos de vista de académicos y políticos activos sobre el particular. El presentetrabajo no pretende ser un estudio exhaustivo sobre la reelección, pero sí un instrumento informativo que sirva al lector para allegarse de información importante y básica que le permita formarse una idea más precisa sobre del tema y de lo que significa ponerlo en la mesa del debate nacional.
A continuación se expondrán diferentes puntos de vista de algunos de los actores de nuestra realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reeleccion legislativa inmediata
  • Reeleccion inmediata de presidentes municipales y legisladores
  • Reelección Inmediata De Legisladores
  • LA REELECCION INMEDIATA DEL PODER LEGISLATIVO EN MEXICO.
  • Reeleccion Legislativa
  • Reelección Legislativa
  • Reeleccion inmediata de alcaldes y gobernadores
  • Reeleccion legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS