reelección indefinida

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La reelección indefinida

En las elecciones de 1884 Porfirio Díaz fue el único candidato y por ello, el indiscutible ganador. Desde entonces mediante dos encomiendas de la constitución, pudoreelegirse legalmente en 7 ocasiones seguidas.
Uno de los grandes obstáculos para la estabilidad política en los años siguientes a la independencia, fue el conflicto constante entre el poder central y lospoderes locales de los estados. Esta situación cambio durante el Porfiriato; la capacidad de negociación que logró con los gobernadores y la posibilidad de nombrarlos y quitarlos según supreferencia, otorgó a Díaz un control excepcional sobre la federación.
Al permitirse las sucesivas reelecciones no solo del presidente, sino también de los gobernadores, diputados y senadores, se conformó ungrupo porfirista que fue envejeciendo al ritmo del propio régimen. Gran parte de los gobernadores ocupó su puesto de manera permanente, hasta que fueron removidos de su cargo ya sea por su muerte o porla revolución que comenzó en 1910. Algunos ejemplos son: el gobernador de Guanajuato, Joaquín Obregón González, quien duro en el poder 17 años; Veracruz, Teodoro Dehesa por 18 años; Sinaloa, FranciscoCañedo por 17 años; Tabasco, Abraham Bandala por 15 años, entre otros.
Lo mismo sucedió con senadores y diputados.
Una manera de describir la fisonomía que llego a tener el congreso porfirista, esla del historiador Daniel Cosío Villegas: “llego a parecerse mas a una gerontocracia (gobierno ejercido por ancianos de edad o tiempo en el puesto), a un museo de historia natural, que a un parlamentorepresentativo o democráticamente electo.
Las elecciones se convirtieron en un mero trámite que cumplía con el aspecto legal.
Sus éxitos militares fueron incorporados al calendario cívico ycelebrados cada año como fiestas naciones e, incluso, su cumpleaños, que coincidentemente era el 15 de septiembre, fue fusionado con las celebraciones de independencia.
Los científicos, mayoritariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto argumentativo sobre la Reeleccion indefinida
  • reeleccion indefinida
  • La Revolución Ciudadana y la reelección indefinida de los presidentes en Ecuador
  • Reeleccion
  • Reeleccion
  • la reeleccion
  • reeleccion
  • La Reelección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS