Reelección presidencial en colombia

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LA REELECCION PRESIDENCIAL

La reelección es una figura admitida tanto en el sistema parlamentario como en el presidencial, los dos sistemas democráticos de gobierno con mayor acogida en la actualidad, esta con la finalidad de dar seguridad a los ciudadanos de una continuidad en las políticas. Esta como tal se puede definir como la posibilidad de desempeñar un cargo nuevamente, cargo queimplica una aprobación popular.
Especialmente en américa latina, se tendía a prevenir esta figura debido a la historia, la lista de vejámenes y violaciones que ha sufrido el territorio por obra y gracia del autoritarismo, la tiranía, el desmadre del poder y el desbordamiento de la figura presidencial a otros poderes que debieran regularlo y la una américa latina que busca la reivindicación de laautonomía y la recuperación de una libertad que había sido cuartada por lo anteriormente mencionado.
Si bien este miedo a la perpetuación y la corrupción había prohibido la posibilidad de una reelección presidencial en Colombia ahora vemos que esto ha venido cambiando, La legislación latinoamericana vigente es claramente favorable a la reelección más de dos terceras partes de los países de laregión permiten. Sin embargo, la normativa ofrece variaciones importantes. Mientras en seis países (Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia y República Dominicana) la reelección consecutiva está permitida, en otros siete (Costa Rica, Chile, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay) sólo es posible transcurrido al menos un mandato presidencial. En las cuatro naciones restantes (Guatemala,Honduras, México y Paraguay) la reelección está totalmente vedada.
Esta carta política no tuvo el impacto planeado ya que quedaron

HISTORIA DE LA REELECCIÓN EN COLOMBIA

La reelección en Colombia ha variado en su aceptación ya que en un principio esta era aceptada, luego fue vedada y para luego en el año 2003 bajo el mandato de Álvaro Uribe Vélez ser aprobada y actualmente se discutía siesta debía ser de nuevo vedada pero el debate no ha trascendido mayormente. Inicialmente se planteó la posibilidad de reelegir un presidente pero por únicamente un periodo para el periodo siguiente luego esto fue prohibido para de nuevo ser aprobado en el 2005.
Ahora, Tras lograrse la independencia el 7 de agosto de 1819 la lucha por formar una república en un inmenso territorio reuniendo en unsolo estado a Ecuador, Venezuela y Colombia y con el objetivo claro de ordenar una estructura clara para gobernar, el 2 de mayo de 1821 se reúne en villa del Rosario Cúcuta el congreso encargado de hacer una constitución a la entonces inmensa Republica de Colombia.
Luego el 30 de agosto de 1821 la primera y única constitución en la que se permitía la reelección inmediata. Más exactamente elArticulo 107 proclamaba la reelección presidencial de esta manera: “La duración del Presidente será de cuatro años, y no podrá ser reelegido más de una vez sin intermisión”. Con 110 artículos esta constitución establecía de manera clara el periodo de gobierno del presidente a cuatro años, tiempo vigente en la actualidad
El 7 de septiembre del mismo año el congreso elige como presidente a Simón Bolívarcomo presidente por unanimidad y a Francisco de Paula Santander como Vicepresidente por mayoría.
Se podría presumir que la reelección fue concedida por respeto y agradecimiento a la gestión y vital intervención del “libertador” en la independencia del territorio ahora otorgándole la posibilidad de gobernar por un largo periodo más si contaba con el apoyo del pueblo y su admiración.
El 20 de enerode 1830 se expide la constitución de la Republica de Colombia donde se extendía el periodo gobierno de la presidencia a 8 años lo que sería una forma de obligar a una reelección inmediata al mandatario teniendo en cuenta la anterior constitución expedida en 1821.
El artículo 83 así lo proclamaba: “El Presidente y Vicepresidente duraran en sus funciones ocho años, contados desde el 15 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reelección Presidencial En Colombia
  • Ensayo Reelección presidencial en Colombia
  • Reeleccion presidencial
  • reelección presidencial
  • Reeleccion en colombia
  • Reeleccion presidencial en Ecuador y Bolivia
  • desventajas y ventajas de la reelección presidencial
  • Analisis De La Viabilidad Constitucional De La Segunda Reeleccion Presidencial En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS