reelección presidencial

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
REELECCION PRESIDENCIAL

La reelección es un precepto político que permite a un ciudadano que ha sido elegido para una función pública sujeta a un período de tiempo previamente establecido por laconstitución y las leyes, el derecho de volver a postularse y ser nuevamente electo una o más veces para la misma posición, regularmente mediante referéndum  en el cual participan la mayoría de losciudadanos. También es conocida como continuismo. 
En el pasado, en la gran mayoría de los países de América Latina, la reelección de un presidente era prohibida. Muchos analistas se oponían a la mismapor varias razones, entre ellas que la reelección era un método utilizado por los dictadores para proporcionar seudo legitimidad a los regímenes que reprimían las libertades democráticas deexpresión, de reunión y el acceso a los medios de comunicación.
Entre los países que permiten más de una elección al cargo presidencial pero la prohíben inmediatamente, toda vez que deben transcurrir almenos un mandato presidencial están: Chile, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
En la actualidad la reelección presidencial es permitida en varios países de Latinoamérica demanera inmediata o consecutiva pero prohíben en algunos casos la reelección presidencial indefinida; tal es el caso de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Venezuela quecon Cuba son los únicos países de América Latina, que permiten relecciones indefinidas.
En los últimos años varios países de la región pasaron por procesos de reformas constitucionales, paraintroducir en sus constituciones la relección presidencial, que han permitido la reelección de los siguientes presidentes:


ARGENTINA BRASILCRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER LUIZ INACIO LULA


REPÚBLICA DOMINICANA VENEZUELA
LEONEL FERNÁNDEZ HUGO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeleccion Presidencial en Colombia
  • Reelección presidencial en colombia
  • Reeleccion presidencial en Ecuador y Bolivia
  • desventajas y ventajas de la reelección presidencial
  • Consecuencias Positivas Y Negativas De La Reelección Presidencial
  • REELECCION PRESIDENCIAL
  • Reeleccion presidencial
  • No a la reelección presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS