Reencarnación Y Fe Cristiana

Páginas: 29 (7218 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Planteamiento del tema

El objetivo de este trabajo es ofrecer elementos para una confrontación con las creencias reencarnacionistas desde la perspectiva cristiana; de ahí que no se centre en la exposición detallada de las distintas modalidades que puede asumir dicha creencia en la reencarnación, modalidades que, no obstante, es necesario tener en cuenta para que la confrontación seadoctrinalmente honrada y metodológicamente rigurosa. No puede decirse que escaseen trabajos de este tipo, lo cual es comprensible a la vista de la fascinación creciente que la reencarnación parece ejercer hoy día no solamente en los ámbitos geográficos o culturales donde cuenta con una larga implantación, sino también entre muchos occidentales, incluidos bastantes cristianos. Al menos así puede deducirse deencuestas de opinión, estadísticas y testimonios personales. Vivir no solamente una vez, sino contar con la experiencia de vidas anteriores y tener ante sí la posibilidad abierta de ulteriores vidas, he aquí un tipo de esperanza que atrae a numerosos contemporáneos. Se comprende, por ello, la necesidad de un diálogo crítico, en un contexto de acercamiento interreligioso potenciadovertiginosamente por la movilidad contemporánea y por los medios de comunicación, diálogo que busca la comprensión recíproca sin tener que renunciar a la propia identidad confesante.

El cometido no es fácil por la pluralidad de representaciones con que se presenta la idea de reencarnación, por la dificultad para comprender planteamientos y mentalidades que se expresan en conceptos muy diversos de los que auno le son familiares, por el riesgo de malentendidos recíprocos, de presentaciones inadecuadas, de afanes inmediatamente apologéticos; y también por los recelos alérgicos de muchos frente a todo intento de confrontación valorativa entre creencias distintas, ya que lo único posible y correcto sería limitarse a una simple descripción de las mismas como fenómenos antropológicos culturales. A pesar detodo ello, pienso que está justificado intentar respetuosamente, desde la perspectiva teológica cristiana, una valoración de esta creencia milenaria que hoy día comparten casi la mitad de las personas que creen en un más allá de la muerte; como lo estaría igualmente valorar desde la perspectiva reencarnacionista las afirmaciones cristianas sobre la resurrección y sobre la unicidad irrepetible dela existencia humana.

1. Fascinación actual de una creencia antigua

1.1. Diversidad terminológico-conceptual

Aquí hablamos normalmente de "reencarnación", pero ni la terminología respectiva es uniforme ni la idea reencarnacionista representa un sistema doctrinal unitario y cerrado en sí mismo. En un sentido idéntico o muy semejante al de reencarnación se emplean también los términos de"transmigración de las almas", "palingenesia", "renacimiento", "metempsicosis" o "metensomatosis". En todos los casos se comparte la convicción común de que, cuando se descompone el cuerpo material del hombre, permanece, no obstante, un elemento, un factor, una energía, unos resultados, un alma, un espíritu, un yo [la pluralidad terminológico-conceptual es tan variada como lo son las concepcionesantropológicas subyacentes], un "algo", que le asegura un tipo de permanencia más allá de la(s) muerte(s) y que es susceptible de transitar a través de numerosas vidas y repetidas existencias.

Cuando se habla de "reencarnación" se supone que una entidad permanente [yo, alma, espíritu, elemento psíquico, factor o factores] entra sucesivamente en diversos cuerpos visibles, se encarna en un cuerpodeterminado y se reencarna después de la desaparición del mismo. Con el término de "transmigración" se expresa la idea de que determinados factores pasan de un ser vivo a otro, de un hombre a otro hombre, de un hombre a un animal o viceversa. El término de "metempsicosis" significa que el alma [psyke] entra en un cuerpo nuevo y distinto [meta], después de haber abandonado aquel en el que hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Cristiana
  • fe cristiana
  • fe cristiana
  • La Fe Cristiana
  • La Fe Cristiana
  • FE CRISTIANA
  • Fe Cristiana
  • Fe Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS