Reencontrar El Sueno

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Reencontrar el Sueño
Autores: Wilfredo Guibert y Marianela Prendes
“La sensación de que “yo puedo hacerlo” constituye el principal motor del cambio”.
Professor Robert Kaplan

Es muy placentero dormir bien las horas necesarias y soñar sobre cosas agradables o excitantes mientras que puederesultar en detrimento de la salud y la calidad de vida de las personas dormir intermitentemente con pesadillas frecuentes o no poder dormir.
El sueño es el descanso diario de la mente, el momento de crecer nuestros cuerpos en desarrollo y el momento en que nuestra mente analiza a nivel inconsciente los problemas complicados y las incertidumbres que nos preocupan. William Shakespeare le llamabaal sueño “el principal nutridor en el festín de la vida” y esto es verdad porque el sueño permite el descanso del cerebro y de todas las estructuras biológicas que sostienen la vida y la salud de los seres humanos.
Los adultos con responsabilidades sociales y familiares necesitan tener una buena salud psíquica, es decir, un estado en que la persona está satisfecha de sí misma, se relacionabien con los demás y es capaz de resistir y afrontar los problemas cotidianos. Para lograr este estado de buen funcionamiento psicológico es básico tener una buena y regular costumbre de buen dormir y saber cómo controlar el insomnio cuando aparece.
El sueno normal satisfactorio incrementa nuestra resistencia física y psicológica lo cual permite aumentar nuestro autocontrol y disminuir nuestravulnerabilidad. Para cualquier ser humano no dormir lo suficiente tiene consecuencias negativas a corto plazo como son: somnolencia, cambios repentinos en el humor, pérdida de la memoria reciente, falta de creatividad y de la capacidad de planear y llevar a cabo actividades. También tiene consecuencias a largo plazo como: obesidad, envejecimiento precoz, agotamiento, disminución del deseo sexual,mayor riesgo de infecciones y enfermedades cardiovasculares, pérdida crónica de la memoria, etc.
El funcionamiento normal del mecanismo de la tensión emocional es indispensable para la acción eficiente, pero cuando las personas no duermen lo suficiente, duermen mal o no pueden dormir este mecanismo se altera y en un corto plazo (8 meses) la persona podría presentar síntomas de una alteraciónpsicológica. Cuando esto último sucede aparece en las personas la imperiosa necesidad de reencontrar el sueño.
La mayoría de los problemas con el sueno aparecen producto de conflictos emocionales mantenidos en el tiempo, de preocupaciones e inseguridades que las personas sienten ante problemas sociales, familiares y económicos, de estar trabajando mucho días y meses durante la madrugada, de consumirdrogas o medicamentos que alteran el funcionamiento del sistema nervioso central y de no tener un horario regular estable para dormir.
Existen diversos métodos que nos permiten tener y mantener un buen hábito de dormir, un sueño reparador y poder autocontrolar el insomnio cuando tenemos dificultades para que se produzca la inducción del sueño normal en nuestra mente y poder dormir.Ustedes se preguntaran ¿qué hace falta para conciliar el sueño y dormir bien cada día?
En primer lugar, dormir la cantidad de horas necesarias acorde con la edad en el momento más oportuno. Los adultos deben dormir como mínimo 6 horas diarias, los adolescentes y los jóvenes 8 horas y los niños al menos 10 horas. La noche es el mejor momento para dormir porque es cuando se dan las mejores condicionesmedioambientales y sociales para una satisfactoria inducción del sueño como mecanismo natural e involuntario del cuerpo humano.




Segundo, los ejercicios físicos, un protector universal de la salud del hombre, son además un excelente inductor del sueño reparador. Para un buen sueño nocturno que agradable, saludable y beneficiosa es una caminata por lugares que nos permiten ejercitarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reencontro
  • El sueño y los Sueños
  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS