Reenviointernacional Privado

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El reenvío.

Cuando la norma de conflicto ordena aplicar un derecho extranjero surge la duda acerca de qué parte del ordenamiento extranjero debe aplicarse: la regla material o el derecho de conflicto del derecho designado por la lex fori.
La Lex fori ("ley del foro") es una locución latina ocupada en el Derecho internacional privado, que significa " que será aplicable la ley procesal de lanacionalidad del juez que conoce del asunto".
Cuando se presenta ante un juez un asunto jurídico que contiene un elemento internacional o extranjero relevante, en éste surge el problema sobre cuál es la normativa aplicable a dicho asunto. En los casos que corresponda, el juez aplicará la lex fori.
El reenvío solo surge en esta segunda alternativa.

Acá se pueden dar tres posibilidades:

Elenvío: país A → país B
El Reenvío de primer grado: país A → país B → país A
El reenvío de segundo grado: país A → país B → país C

El caso más famoso y que dió origen al estudio del reenvío fue el caso de affaire forgo.

Aplicación de la teoría del reenvío en las sucesiones

En el caso “Forgo Javier”, sucesión de un hijo natural bávaro que había fallecido en Francia donde dejó una fortuna enmuebles, sin hijos ni cónyuge, ante el reclamo del matrimonio Ditchl, parientes colaterales de la madre del difunto, basado en el Código Maximiliano Bavárico de 1756 o Bairiches Landrecht, que admitía el carácter de herederos de estos parientes, se planteó por parte del Fisco francés, que la herencia le correspondía, desplazando a los Ditchl.

El argumento de la Administración de Dominios deFrancia(Fisco), fue que la sucesión se regía por el derecho del lugar del domicilio de derecho según la norma de DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO francés. Como Forgo no lo había constituido nunca en Francia, a pesar de que vivió más de sesenta años en este país, le resultaba aplicable el derecho bávaro, por ser Bavaria el lugar de localización de este domicilio de derecho. Pero que había que consultarel derecho sucesorio bávaro para saber cuál era la ley aplicable. Y el Codex Maximilianus Bavaricus sometía la sucesión a la ley del domicilio de hecho (no de derecho) del difunto, o sea, al derecho francés( lugar donde efectivamente se domiciliaba el causante).
Como el derecho francés disponía que ante la inexistencia de descendientes y de cónyuge heredaba el Fisco, no les correspondía derechoalguno a los colaterales de la madre del muerto.

La Corte de Casación de Francia, en sentencia del 24 de junio de 1878, rechazó la demanda del matrimonio Ditchl, acogiendo el planteo del Fisco. Este fallo dio nacimiento a la cuestión del Reenvío en el DIP ( ver DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, Técnica aplicativa de la regla de conflicto, J.A. Ortiz de la Torre, Universidad Complutense de Madrid,Facultad de Derecho, Madrid, 1986, p. 97 y ss.) . Gran parte de la doctrina ha criticado el fallo, sosteniendo que fue una mera elucubración de un gran juez de la Corte (Aubry) para permitir la apropiación de los bienes por parte del Estado francés, lo que pudo haber sido cierto en sus móviles pero no le resta el valor a la doctrina.

Dentro de la materia del reenvío se encuentra una de lassoluciones más recurridas que es la teoría del profesor chileno Jaime Navarrte que es la teoría del agotamiento de la regla de conflicto.

Teoría del agotamiento de la regla de conflicto.
Navarrete en esta teoría sugiere considerar todas las reglas de conflicto implicadas en un circuito de reenvíos y aplicar el derecho material del sistema jurídico del cual ya se ha considerado su regla deconflicto. Y en el caso de que esa norma no de la solución al conflicto se tendrá que estar a la segunda norma que se repita.

REENVIO

CONCEPTO DE REENVIO.

EL reenvío constituye una de las cuestiones más complejas y controvertidas dentro del estudio del Derecho Internacional Privado. Cuando la norma de Derecho Internacional Privado ordena la aplicación de un derecho extranjero, el juez que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • privado
  • privado
  • Privado
  • privado
  • privado
  • Privado
  • privado
  • Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS