Reesstructuración Del Sector Financiero

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
REESTRUCTURACIÓN SECTOR FINANCIERO

En los últimos tres años, las autoridades españolas han adoptado una serie de medidas orientadas a apoyar la liquidez de las entidades, favorecer la consolidación y reestructuración de las entidades más frágiles y aumentar los niveles de capital y provisiones especialmente para cubrir riesgos derivados del sector inmobiliario. Estas medidas no han bastado,para que aumentar la confianza en la solvencia de las entidades y la calidad de sus activos, atenuando la presión de los mercados.
Para aclarar las dudas de la solvencia de la banca, El Consejo de Ministros acuerda el 11 de mayo de 2012, solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad, la elaboración de un análisis externo para evaluar la resistencia del sector bancario español, ante un severodeterioro adicional de la economía. En el mencionado análisis participaron los 14 principales grupos bancarios españoles, representando el 90 % de los activos del Sistema Bancario Español.
El pasado 21 de junio, las consultoras independientes contratadas al efecto, Roland Berger y Oliver Wyman, publicaron sus informes con los resultados de la primera fase del ejercicio, haciendo uso de lametodología top-down, es decir, partiendo de las variables macroeconómicas a las microeconómicas y estimando las necesidades del conjunto del sistema bancario.
Además se han considerando dos entornos diferentes. El escenario base como el de mayor probabilidad de ocurrencia, tomando un ratio de capital (CT1) del 9%; mientras que en el escenario adverso, se contempla un fuerte deterioro de las variablesmacroeconómicas, por lo que se reduce el ratio de capital (CT1) al 6%.
Tras el ejercicio top-down, se llevó a cabo una segunda fase del análisis, con el objetivo de determinar las necesidades de capital de cada entidad, ofreciendo un estudio individual y detallado de las carteras bancarias y una valoración exhaustiva de sus activos. Para ello se siguió una metodología Bottom-Up, con un análisismás detallado y a nivel microeconómico.
Esta segunda fase de trabajo se encargó a la consultora Oliver Wyman que ha contado con la participación de las principales auditorías en España (Deloitte, Price Waterhouse and Coopers, Ernst & Young y KPMG). En paralelo a la realización de este estudio, el Gobierno Español solicitó asistencia financiera externa para la puesta en práctica de lareestructuración y recapitalización de su sector bancario.
El siguiente cuadro detalla las principales variables utilizadas en el escenario base y adverso:

Los datos que se muestran en el 2011 están basados en una media de los últimos 30 años (1981-2011). A partir de dichos datos económicos, se estiman los valores que alcanzaran las variables macroeconómicas, en los próximos años (2012, 2013 y 2014)en cada uno de los escenarios (base y adverso) y se obtiene el exceso/déficit de capital de cada entidad bancaria (página 6 de la presentación).
Para determinar las necesidades de capital de cada banco, se analiza la calidad de sus activos relacionados con el Sector Inmobiliario, con origen en préstamos concedidos a empresas no financieras o particulares, como activos adjudicados o recibidos enpago de deudas, estimándose las pérdidas de dichos activos en cada escenario y la capacidad de cada entidad para absorber dichos quebrantos.

Algunas de las partidas valoradas para la absorción de pérdidas en los test de stress son:
B2) EPA (Esquemas de Protección de Activos) consistente en el aval que recibe la Entidad, del Fondo de Garantía de Depósitos o del Estado a través del FROB y que seotorga cuando dicha entidad, adquiere otra con problemas financieros, con lo cual cubriría las potenciales pérdidas.
B5) Buffer de Capital es el exceso de capital disponible por los bancos una vez cubiertos los activos ponderados por riesgo.
Consideramos que hay partidas en los activos bancarios, que han sido excluidas de estos test de stress, como la deuda pública española, por valorarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Financiero
  • Sector financiero
  • Sector financiero
  • Sectores Financieros
  • Sector financiero
  • sector financiero
  • El sector financiero
  • Sector financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS