Reestricción Presupuestaria

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
“La Restricción presupuestaria”
El análisis de los economistas, supone que los consumidores eligen la mejor canasta que pueden adquirir; la restricción presupuestaria tiene como condición que eldinero gastado en los bienes p1x1 y p2x2 no sea mayor a m (ingreso del consumidor), por consiguiente las canastas de bienes que están a su alcance son las que se encuentran por debajo de m, y a la uniónde estos se le denomina conjunto presupuestario. Se denomina bien compuesto al bien que representa todo lo demás que puede consumir un individuo aparte del bien 1, así la recta presupuestaria es elconjunto de canastas que cuestan exactamente m.
La pendiente de la recta presupuestaria mide la relación en la que el mercado está dispuesto a sustituir el bien 2 por el 1, el sigo negativo de lapendiente, nos dice que el incremento en el bien 1 y 2 siempre va a ser opuesto, es decir, si consumo mas del bien 1, tendré a su vez que consumir menos del bien 2, a esto también se le puede definir comocoste de oportunidad, ya que la renuncia a la oportunidad de consumir el bien 2 es el verdadero coste económico de consumir más del bien 1.
Con las variaciones que existen en los precios y la rentade bienes es lógico que varíe también el conjunto de bienes que el consumidor puede adquirir, un aumento en la renta provocaría un desplazamiento paralelo hacia afuera de la recta, y al subir elprecio de alguno de los dos bienes la recta se vuelve más inclinada. Sin embargo si s duplican los precios de ambos bienes, ambos se reducen a la mitad y por lo tanto la recta presupuestaria también sereducirá.
El precio numerario es el precio en relación con el cual medimos el otro precio y la renta, a veces resulta más sencillo considerar a uno de los bienes como numerario, ya que así se tiene unprecio menos por el cual preocuparse, en economía política se utilizan instrumentos como los impuestos que afectan a la recta presupuestaria del consumidor, si el gobierno decidiera poner un impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reestricciones
  • Presupuestaria
  • Terminos presupuestarios
  • Proceso presupuestario
  • Control presupuestario
  • Reformulacion presupuestaria
  • Preicipios presupuestario
  • Sistema Presupuestario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS