Reestructuracion cognitiva

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
1. Antecedentes históricos
Victor Raimy (1975) ha trazado la historia de la TCC desde los tiempos de los antiguos filósofos griegos y romanos hasta los teóricos modernos. Por ejemplo, Epícteto, filósofo romano, quien destacó el papel de los factores cognitivos como causas del trastorno emocional…”los hombres no se trastornan por los acontecimientos, sino por las opiniones que de ellos tienen”.Por otra parte, el filósofo Kant propuso que la enfermedad mental ocurre cuando una persona no puede ajustar su sentido privado al sentido común. Es decir, existen muchos términos para describir el papel que los factores cognitivos juegan en los trastornos emocionales y las conductas inadaptadas. Sin embargo son dos líneas específicas de teorización e investigación que han contribuido alsurgimiento del enfoque de la TCC. Una, que deriva de los esfuerzos de los teóricos cognitivos semánticos (Beck, Ellis y Kelly) y la segunda que deriva de la adecuación de los procedimientos dela terapia de conducta basada en la teoría del aprendizaje (Rotter, Bandura, Mischel, Mahoney y Meichenbaum).
La terapia cognitiva-semántica es un término genérico que se refiere a una variedad de enfoquesterapéuticos, cuyo principal modo de acción es modificar los patrones erróneos de pensamiento del cliente y las premisas, asunciones y actitudes subyacentes a estas cogniciones. El foco de la terapia está en el contenido ideacional envuelto en el síntoma. El enfoque está orientado fenomenológicamente ya que el terapeuta intenta ver el mundo a través de los ojos del cliente.
Para el terapeuta cognitivo eltrastorno mental es fundamentalmente un desorden de pensamiento por el que el cliente distorsiona la realidad de un modo idiosincrásico. Estos procesos de pensamiento afectan de modo adverso la forma que el cliente tiene de ver el mundo y lo conducen a desarrollar emociones disfuncionales y dificultades conductuales. El terapeuta cognitivo ayuda al cliente a identificar las concepciones erróneasespecíficas, las expectativas no realistas y las atribuciones inadecuadas, así como a medir su validez y grado de razón.

Albert Ellis
Desarrolló la terapia racional emotiva (TRE). La premisa básica de la TRE es que gran parte del sufrimiento emocional es debido a los inadaptativos en que las personas construyen el mundo y a las creencias irracionales que mantienen. Todo esto conduce apensamientos y sentimientos autoderrotistas que tiene un efecto adverso sobre la conducta.
El terapeuta debe: determinar los eventos que perturban al cliente, después debe ayudar a descubrir las pautas específicas de pensamiento y las creencias subyacentes que constituyen la respuesta interna a estos eventos y que dan nacimiento a las emociones negativas. Y por último debe ayudar a alterar estas pautasde pensamientos y creencias.
La TRE enseña al cliente los A-B-C de la información de la personalidad y la creación del trastorno. Demuestra a las personas que sus Consecuencias emocionales (C) no se derivan directamente de los eventos Activadores (A) en sus vidas, sino de sus sistemas de Creencias (B) acerca de estos eventos Activadores. El terapeuta enseña a las personas cómo retar,cuestionar y Disputar (D) enérgicamente sus creencias irracionales, de modo que si las personas disputen persistente y fuertemente sus ideas insanas, adquirirán un Efecto cognitivo nuevo (E).
Aaron Beck
Para entender la forma de terapia cognitiva de Beck, es necesario primero, introducir tres conceptos básicos que son: 1) los eventos cognitivos, 2) los procesos cognitivos y 3) las estructurascognitivas.
Los eventos cognitivos son la corriente de pensamientos e imágenes que tenemos, pero a la que con frecuencia no prestamos atención. Estos pensamientos emergen automáticamente, y son extremadamente rápidos, son vagos, generados sin que el cliente los inicie voluntariamente, son difíciles de interrumpir y muy frecuentemente se cree completamente en ellos, sin importar cuán lógicos sean. Están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Reestructuración cognitiva
  • TECNICAS DE REESTRUCTURACION COGNITIVA
  • Sesión de reestructuración cognitiva y experimento conductual
  • Reestructuracion cognitiva
  • Reestructuracion cognitiva
  • Reestructuración Cognitiva
  • reestructuración cognitiva
  • Terapias Racionales Y De Reestructuración Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS