Reestructuracion De Pemex

Páginas: 48 (11951 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
La reestructuración organizacional en Petróleos Mexicanos
Alejandro Navarro Arredondo

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Documento de Trabajo núm. 25 Diciembre de 2007

Las opiniones expresadas en este documento no reflejan la postura oficial del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, o de la Cámara de Diputados y sus órganos de gobierno. Este documento esresponsabilidad del autor.

La reestructuración organizacional en Petróleos Mexicanos Alejandro Navarro Arredondo Resumen El presente trabajo analiza cómo la reestructuración organizacional que ha implementado Petróleos Mexicanos busca reemplazar una administración basada en principios burocráticos por una administración basada en principios empresariales. Esta nueva administración empresarial estáorientada hacia una posición estratégica de los recursos humanos y optimizar el aprovechamiento de las posibilidades productivas que dispone la empresa. Sin embargo, esta “visión empresarial” encierra serias contradicciones porque descansa en dos teorías rivales de las ciencias socio-administrativas: la primera de ellas otorga gran importancia a la descentralización de autoridad y al manejoestratégico de recursos humanos; la segunda se apoya en una mayor centralización de la toma de decisiones y el desarrollo de mecanismos de evaluación del desempeño de los funcionarios administrativos.

Introducción

La reorganización, la reestructuración y el cambio han sido constantes en Petróleos Mexicanos. La dinámica característica de la industria petrolera y la demanda creciente de productos ysatisfactores, han traído consigo sustanciales reformas legales y el empleo de diversos sistemas administrativos para que Petróleos Mexicanos incremente su eficacia, eficiencia y productividad. Con el objeto de avanzar hacia una mayor comprensión de las reformas administrativas implementadas en Petróleos Mexicanos, esta investigación examina de qué manera ha evolucionado la reestructuraciónorganizacional de esta empresa. En virtud de lo anterior, se analizaron las propuestas de cambio (de administración burocrática a administración empresarial) implementadas en Petróleos Mexicanos. Asimismo, se examinaron cuáles han sido las consecuencias de dicho cambio en la evolución histórica de Petróleos Mexicanos. La principal hipótesis que guió esta investigación sugiere que la reestructuraciónimplementada por Petróleos Mexicanos, caracterizada por un cambio administrativo de modelo burocrático a modelo empresarial,

2

ha introducido elementos antagónicos (de la teoría gerencialista y de la teoría de la organización económica) en la configuración organizacional de la empresa.

Al respecto, es necesario advertir que Petróleos Mexicanos desde su creación había estado operando comocualquier entidad gubernamental paraestatal, esto es, como una extensión e instrumento del gobierno central. Su misión organizacional era vista como una de “servicio público”, es decir, como una empresa que no estaba dirigida a la producción de bienes y servicios en situaciones de alta competitividad. Esta perspectiva predominante se reflejaba en una cultura organizacional que era adversa a lainnovación y que poseía escasos recursos gerenciales en la toma de decisiones. Los esquemas administrativos de Petróleos Mexicanos se enfocaban más hacia el uso de procedimientos de control que a la evaluación del desempeño. No obstante, a partir de 1992 ciertos cambios organizacionales en Petróleos Mexicanos buscaron solucionar esta compleja y difícil problemática interna. Se realizó una evaluación de losfactores estructurales que afectaban la competitividad y rentabilidad de la empresa, cuyos elementos predominantes eran: el debilitamiento de la capacidad productiva, la reducción drástica de inversiones, la insuficiente autonomía de gestión, el deterioro de la rentabilidad, una organización piramidal centralizada y sistemas administrativos anacrónicos y deficientes.

De la misma forma, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reestructuracion
  • Reestructuracion
  • Reestructuracion
  • REESTRUCTURACION
  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS