Reestructuración psicológica durante la vejéz

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
REESTRUCTURACIÓN PSICOLOGICA DURANTE LA VEJEZ
ENSAYO

Si echamos un vistazo a la historia, sin ir tan lejos, a partir de la mitad del siglo XX el mundo entero viene modificando su estructura; La organización social, política, tecnológica, comercial, laboral, educativa, que hasta entonces funcionaba y se mantenía, quedó en el olvido, es vieja y pasada, la de hoy, gracias a los avancestecnológicos y las telecomunicaciones se modifica día tras día. Pero ¿quién ha hecho posible todo esto?, ¿acaso la naturaleza con sus fenómenos ocasionan transformaciones como las que en ella hoy se perciben?. Indiscutiblemente estos cambios se atribuyen al ser que millones atrás, tuvo la posibilidad de evolucionar y superar a los animales y que desde entonces, no cesa en su propósito modificador,buscando día a día mejores condiciones de vida. El ser humano.

Si bien es cierto, que el ser humano ha transformado su realidad, su entorno y su contexto buscando beneficio, también es cierto que esta transformación ha llegado a ser contraproducente, pues él también se transforma dejando a un lado valores, buenas costumbres, ideologías que antes le permitían respetar la naturaleza, las etapas dela vida y a sí mismo, dejándose arrasar por una bola de nieve de consumismo y pobreza que cada vez se vuelve más grande, donde persiste el más fuerte, el más rápido y el más vivo, puesto que el sistema social globalizado así lo plantea.

El sistema social de hoy se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial, donde los modos de producción y losmovimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. Dicho de otra forma, un sistema donde el poder está en manos de pocos y el consumo y la miseria en la mayoría. Un sistema que exige entonces, juventud eterna,cuerpos estilizados mentes abiertas y, que como por arte de magia es un sistema que parece tener la soluciona a cada dificultas, deficiencia o problema humano a través de productos que incitan a consumirlos (cirugías estéticas, licores, medicamentos…) sin embargo, este sistema que parece una maravilla es exigente, requiere personas-máquinas que produzcan considerables cantidades y retribuyanganancias pero que cuando no tengan tienen las mismas capacidades, ni las habilidades para la producción son reemplazadas por otras nuevas.

En relación a lo anterior, podemos contrastar la vejez de hasta hace apenas medio siglo con la de hoy: antes la palabra del abuelo era indiscutible a él se le atribuía la sabiduría, el respeto y las decisiones, éstos conservaban recursos para sus años de ocasoporque a raíz de su trabajo habían conservado terrenos productivos. Hoy el abuelo no es dueño de nada, no produce y es excluido de las funciones que se le habían asignaron en su etapa productiva, los dueños de grandes empresas son apenas unos jovencitos que heredan de sus padres las gerencias, la nuevas tecnologías y maquinaras exigen conocimientos y habilidades para su manipulación que un adultodifícilmente puede utilizar, o acaso no es más fácil que nuestros hijos manipulen un computador y accedan con rapidez y facilidad a programas que nosotros ni siquiera conocemos? En este sentido, se puede observar que la vida de hoy se compone de reestructuraciones a tal punto de estudiar el caso de la reestructuración psicológica durante la vejez, pues pareciera que en estos momentos, la sociedadsolo cuenta con las personas que pueden ofrecer a la sociedad producciones y ganancias, descuidando como personas a aquellos que en su momento también lo fueron y que solo sirven como prospecto de consumo.

El hombre al igual que los animales y las plantas: nace, crece, se reproduce y muere. Es la ley de la vida. Sin embargo, él tiene una ventaja y es que a acepción de los otros y las cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restructuración psicológica durante la vejez
  • Vejez-psicologo
  • Psicología durante la Vejez
  • NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE LA VEJEZ
  • Labor Del Psicologo Con La Vejez
  • Desarrollo Psicologico En La Adultez Y Vejez
  • Cambios psicologicos en la vejez
  • Vejez Y Muerte Aspectos Sociales Y Psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS