Reestructuración Sistema Financiero Español

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

Autor:
Ismael Serrano Quero

INDICE

1. Reestructuración del Sistema Financiero Español

2. Medidas de impulso de la Reestructuración


3. Cajas de ahorros de España

4. Funcionamiento

5. Reestructuración del sector desde 2009
Absorciones
Desapariciones
6. Bancarización

7. Perspectivas de futuro


8. Noticias actuales relacionadas

9. Glosario de Términos claves

10. BibliografíaReestructuración del sistema financiero en España
1- Introducción
Coincidiendo con la crisis económica mundial, y pese a que al principio se creyó que el impacto sería pequeño gracias al sistema de regulación y supervisión de las entidades, pronto se puso de manifiesto que el sistema financiero de España, presentaba diversos problemas, especialmente de capital y de financiación, agravados por la peculiarestructura de las cajas de ahorro, y necesitaba una reestructuración.
Desde el año 2008, los bancos y las cajas de ahorro han sufrido una serie de operaciones de fusión, adquisición, transformación de cajas en bancos, con utilización de recursos públicos y privados, intervenciones del Banco de España, etc., ... cuyo principal efecto ha sido la conversión de la mayoría de las cajas en bancos,reduciendo el número de entidades financieras, a la vez que se reducía también el número de oficinas, empleados, y costes de estructura, y se incrementaba su tamaño financiero individual.
En abril de 2012 se considera que las principales operaciones se han realizado, pero la existencia aún de entidades intervenidas, pendientes de venta; y de entidades de pequeño volumen de activos; así como laprolongación en el tiempo de la crisis económica española, hace considerar que la reestructuración no se pueda dar por finalizada.

2- Medidas de impulso de la reestructuración
En el contexto de la crisis económica y financiera mundial, y de la crisis económica española, el conjunto de las entidades de crédito españolas se ha enfrentado a diferentes problemas, como son
descapitalización por pérdida de valorde sus activos, especialmente de aquellos relacionados con el sector inmobiliario, o la titulización de derechos de crédito,
aumento notable de los préstamos calificados como dudosos o problemáticos,
dificultades en la obtención de financiación internacional,
aumento de la rigidez en la oferta de crédito a empresas y particulares,
disminución del negocio, como consecuencia de la fuerte caída de laactividad económica, y
exceso sobrevenido del número total de oficinas, consecuencia de lo anterior.
En esta situación, con peculiares circunstancias en el caso español, por la existencia de un excesivo número de cajas de ahorro, y sus dificultades de obtención de capital en los mercados mayoristas, el gobierno de España, ha fomentado, desde 2008, la reestructuración de las entidades financieras,mediante una serie de medidas, que han favorecido la conversión de las cajas en bancos, incidiendo principalmente sobre el capital de las entidades. En una primera época, en 2008 y 2009, el impulso se dio facilitando capital mediante préstamos a cambio de que las entidades lo destinaran a sus clientes o se fusionasen, y después, en 2011 y 2012, aumentando las exigencias de calidad del capital, ode saneamiento de los activos inmobiliarios.
En octubre de 2008, se creó el fondo para la adquisición de activos financieros, para apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares, mediante la compra de “activos españoles de máxima calidad” a las entidades financieras. El fondo se extinguió el 30 de marzo de 2012, y durante su vigencia se realizaron cuatrosubastas con un importe total de 19.300 millones de euros, captados por 54 entidades de crédito.
En junio de 2009, se creó el fondo de reestructuración ordenada bancaria, (FROB), con un doble objetivo, el primero, para facilitar la reestructuración de entidades en crisis, cuando el reforzamiento de los recursos propios no fuera posible mediante financiación privada o los fondos de garantía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
  • Sistema Financiero Español
  • Sistema Financiero Español/Italino
  • Sistema financiero español
  • EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
  • Sistema financiero español
  • Sistema Financiero Mexcicano Vs Espanol
  • REESTRUCTURACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS