Reexpresión de estados financieros

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
REEXPRESIÓN DE ESTADO FINANCIEROS POR EFECTOS DE LA INFLACIÓN El objetivo principal de la Reexpresión es adaptar los estados financieros a la realidad inflacionaria que ha prevalecido en el país en los últimos años para que puedan continuar proporcionando información adecuada. Debido a las altas tasas de inflación los estados financieros utilizados hasta ahora, expresados en costos históricos, noproporcionan la información adecuada introduciendo serias distorsiones en los resultados de las empresas.

1. SIGNIFICADO DE LA REEXPRESIÓN O ACTUALIZACIÓN. La Reexpresión significa transformar valores históricos que tienen diferente poder adquisitivo, en unidades monetarias equivalentes con el mismo poder adquisitivo que existe a la fecha de la actualización. Se utiliza para esto los índicesde precios al consumidor (IPC), suministrados por el Banco Central, los cuales sirven para medir el poder adquisitivo del dinero y por ende la inflación. Se trata entonces de corregir el poder adquisitivo de la moneda, lo que costó ayer expresado en términos monetarios hoy. Ejemplo: En enero de 1986, se compró un terreno en 5 millones y el IPC era de 119.3; asumiendo que el precio del terreno varíadirectamente proporcional a la inflación, su valor al 31/12/91, con un IPC de 812.7; es de (5 millones)x(812.7/119.3)=34 millones.

2. DECLARACIÓN DE LA REEXPRESIÓN COMO UN PRINCIPIO CONTABLE ACEPTADO 1. La Federación de Colegios de Contadores Públicos promulgó la declaración de Principios Contables número NIF B-10, “Normas para la elaboración de Estados Financieros Ajustados por los efectos dela inflación”, con vigencia para los períodos que se iniciaron a partir de enero de 1993. 2. Aquellas entidades que opten por presentar los estados financieros actualizados como únicos, estarán cumpliendo con los principios de contabilidad de aceptación general. 3. Las Normas son aplicables a los estados financieros básicos: • Balance General.

3. MÉTODOS A UTILIZAR EN EL AJUSTE POR INFLACIÓNDe acuerdo a la NIF B-10 sólo se podrán utilizar dos métodos: • Nivel General de Precios o de Precios Constantes (NGP): Es la aplicación integral del índice general de precios al consumidor, el cual permite tener una estimación a precios constantes y homogéneos. • Costo Real Corriente o Mixto: Se revalorizan los activos fijos e inventarios mediante un índice específico de precio u otro criterio.Las otras cuentas se ajustan por el método anterior. Para la Reexpresión, las partidas en los estados financieros se deberán clasificar en Monetarias y No Monetarias. Partidas Monetarias: Son todos los bienes, derechos y obligaciones de una entidad, los cuales, por su naturaleza no están protegidos de la inflación. Ejemplo: el efectivo, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar están expresadasen moneda a la fecha del balance general. Las partidas

monetarias a la fecha del último balance general se expresan con los valores que muestran (no se reexpresan). Las partidas monetarias de fechas anteriores se presentan reexpresadas.

Pérdida de valor

VALOR HISTÓRICO
1980

por la inflación VALOR REAL
1990

VALOR HISTÓRICO

Partidas No Monetarias: Representan cuentas del activo,pasivo y patrimonio que debido a su naturaleza si están protegidas contra los efectos de la inflación, Ejemplo: activos fijos, inventarios, créditos diferidos. Las partidas no monetarias del último balance se reexpresan, al igual que las de períodos anteriores.

Incremento de valor por

VALOR REAL

la inflación

VALOR HISTÓRICO
1980 1990

VALOR HISTÓRICO

La aplicación del método NGPserá obligatoria, mientras el método mixto será opcional. Los estados financieros deben revelar el método elegido y los índices de precio al principio y fin de cada período económico.

4. PROCEDIMIENTO GENERAL 1. Determinar que cuentas y cifras serán monetarias y no monetarias. 2. Determinar las fechas de origen de estas cuentas (mes en que se originaron). 3. Obtener el índice correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reexpresion De Estados Financieros
  • reexpresion estados financieros
  • Reexpresión de estados financieros
  • Reexpresión de los estados financieros
  • Reexpresion de estados financieros
  • Reexpresion estados financieros
  • Reexpresión de los estados financieros
  • Reexpresion de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS