Reexpresión de estados financieros

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
INFORMACIÓN FINANCIERA
HFA03
AGUSTÍN SERRANO ALFREDO

REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Método atreves del cual se reconocen los efectos de la inflación en los estados financieros básicos en su conjunto o en su caso, en una partida en lo individual. Su factor es el resultado de dividir el índice de precios de la reexpresión entre el índice de precios base.

Para comprender mejor loanterior partamos de comprender una serie de conceptos básicos para la contabilidad:

ESTADO FINANCIERO: Es un documento cuyo fin es proporcionar información de la situación financiera de la empresapara apoyar la toma de decisiones.

SITUACIÓN FINANCIERA: Es la situación que se tiene de acuerdo a los resultados obtenidos una vez que se han realizado las operaciones a una fecha o periodo y puedenser; el estado de resultados, el estado de costos de producción, el estado de resultados y el estado de cambios en la situación financiera. El punto de contacto entre el estado de situación financiera con el estado de resultados es la utilidad o pérdida obtenida del ejercicio.

INFLACIÓN: La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la de los bienes yservicios; cuanto mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producción, la tasa de inflación es más alta.
Es el continuo incremento en precios, derivados de un incremento en la cantidad de dinero y crédito en circulación respecto a los bienes disponibles.
La inflación es una enfermedad, peligrosa y a veces fatal, que si no se remedia a tiempo puede destruir a una sociedad.VALOR NOMINAL: El valor nominal es el que aparece inscrito en los documentos mercantiles y títulos valor, mientras que el valor real es el equivalente que tiene en dinero en el momento presente un ingreso o gasto que se realizara en el futuro.

REEXPRESIÓN: Actualizar la información contenida en los estados financieros que contienen partida que su valor se ve afectado por la inflación y muestraninformación errónea la cual se tiene que actualizar para conocer el valor real de estos conceptos.
La aplicación del Boletín B-10 es obligatoria y nos menciona que sólo algunas cuentas son viables a ser modificados, es decir, su aplicación es parcial.
REEXPRESIÓN: Para observar la partida doble, o sea, es una "Cuenta Transitoria" que al finalizar todo el proceso de la actualización deberá quedarsaldada para poderelaborar los estados financieros básicos.

Los contadores buscan dar una opinión sobre estados financieros que reflejen una situación cercana a la realidad del momento en que se vive, situación que se acrecienta cuando se atraviesa por una época de notoria inflación, lo que motiva que los datos que generalmente se proporcionan en los estados financieros, son con cifrashistóricas que se distorsionan con dicha inflación.
Los efectos producidos por la inflación no son reflejados en los estados financieros tradicionales, lo cual provoca una información fuera de la realidad, dando lugar a una errónea toma de decisiones.
Por otra parte en febrero de 1980 apareció el Boletín B-7, titulado "Revelación de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera". DichoBoletín sirvió de base para determinar su aplicación práctica y de ahí establecer en forma definitiva y estricta en junio de 1983 la aplicación del Boletín B-10, titulado "Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera".
De acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos mencionan dos formas para llevar a cabo la reexpresión.
a) El Método de Ajuste por Cambios en el NivelGeneral de Precios.
Consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando pesos constantes en vez de pesos nominales.
b) El Método de Actualización de Costos Específicos, llamado también Valores de Reposición.
Este se funda en la medición de valores que se generan en le presente, en lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reexpresion De Estados Financieros
  • reexpresion estados financieros
  • Reexpresión de estados financieros
  • Reexpresión de los estados financieros
  • Reexpresión de los estados financieros
  • Reexpresion de estados financieros
  • Reexpresion estados financieros
  • Reexpresion de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS