Reexpresión De Estados Financieros

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
DEFINICIÓN
Es el proceso contable mediante el cual se reconoce el incremento de precios en la revaluación de los activos de una empresa. A través de este procedimiento se afecta directamente el Balance General, en el cual se deberá hacer su respectiva anotación por efecto de auditoría y, por tanto, será necesario tomar como referencia de revaluación losaumentos que se han registrado en los índices de precios. Aunque también el estado financiero a reexpresar es el Estado de Resultados.
En México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., ha venido emitiendo una serie de directrices plasmadas en el boletín B-10 denominado “Reconocimientos de los Efectos de la Inflación en la Información Financiera”, al que se hace referencia en lo sucesivocomo B-10 y en los documentos de adecuaciones al mismo, que forman parte de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

OBJETIVO DE LA REEXPRESIÓN
El objetivo principal de la Reexpresión es adaptar los estados financieros a la realidad inflacionaria que ha prevalecido en el país en los últimos años para que puedan continuar proporcionando información adecuada. Debido a las altas tasasde inflación, los estados financieros utilizados hasta ahora, expresados en costos históricos, no proporcionan la información adecuada, introduciendo serias distorsiones en los resultados de las empresas.

OBLIGATORIEDAD PARA LA REEXPRESION
Sólo están obligadas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo esta obligación por disposición gubernamental. En efecto, desde 1980a través de su circular 11-3 del 22 de mayo de ese año, la Comisión Nacional de Valores emitió la disposición de que las sociedades que cotizan sus acciones en la Bolsa deberían de reexpresar sus estados financieros (excluyendo a las instituciones de crédito, de seguros y a las sociedades de inversión). La misma Comisión expidió en enero de 1981, la circular 11-3 bis, mediante la cual reconocecomo válidos cualquiera de los siguientes procedimientos para la reexpresión de estados financieros.
El Contador Público debe informar a su cliente sobre las bases potenciales ventajas y desventajas de la reexpresión de sus estados financieros, sin establecer la condición de que de no aceptar que se utilice esta técnica ocasionaría la inclusión de una salvedad en su dictamen.
La obligatoriedadexiste sólo para las sociedades que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores y el Contador Público que dictamine deberá observar en la reexpresión, las normas aprobadas por la Comisión Nacional de Valores.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Artículo 16-A.- Para los efectos de las disposiciones fiscales, se entiende por operaciones financieras derivadas las siguientes:

II.Aquéllas referidas a un indicador o a una canasta de indicadores, de índices, precios, tasas de interés, tipo de cambio de una moneda, u otro indicador que sea determinado en mercados reconocidos, en las que se liquiden diferencias entre su valor convenido al inicio de la operación y el valor que tengan en fechas determinadas.

Se consideran operaciones financieras derivadas de deuda, aquéllasque estén referidas a tasas de interés, títulos de deuda o al Índice Nacional de Precios al Consumidor; asimismo, se entiende por operaciones financieras derivadas de capital, aquéllas que estén referidas a otros títulos, mercancías, divisas o canastas o índices accionarios. Las operaciones financieras derivadas que no se encuadren dentro de los supuestos a que se refiere este párrafo, seconsiderarán de capital o de deuda atendiendo a la naturaleza del subyacente.

En el Reglamento del Código Fiscal de la Federación expresa lo siguiente:

Artículo 73.- Para los efectos del artículo 68, fracción V de este Reglamento, la información correspondiente a la situación fiscal del contribuyente se deberá proporcionar en los términos que determine el Servicio de Administración Tributaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reexpresion De Estados Financieros
  • reexpresion estados financieros
  • Reexpresión de estados financieros
  • Reexpresión de los estados financieros
  • Reexpresion de estados financieros
  • Reexpresion estados financieros
  • Reexpresión de los estados financieros
  • Reexpresion de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS