Reexpresion de estados financieros

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA

“REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS”

ASPECTO LEGAL Y CONTABLE DE LA REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

PROFESOR: RAYMUNDO NAVA S.

MAYO DE 2010

INTRODUCCION

La reexpresión de los estados financieros es una práctica muy utilizada en los países de América Latinacon objeto de actualizar la información contable errónea debido a la inflación. En todo estado contable hay unas partidas monetarias que se expresan en unidades monetarias físicas por lo que en un entorno inflacionario se modifica su valor adquisitivo y hay otras partidas no monetarias que su valor varía más o menos parecido a la inflación.

La reexpresión pretende adecuar los estados paraconocer los valores reales en el proceso de toma de decisiones. En México, por ejemplo, hay una normativa legal, el Boletín B-10, que sirve de base para determinar su aplicación práctica en dicho país.
Reexpresiòn
Reexpresiòn significa actualizar la información contenida en los estados financieros que contienen partida que su valor se ve afectado por la inflación y muestran información errónea lacual se tiene que actualizar para conocer el valor real de estos conceptos.
La aplicación del Boletín B-10 es obligatoria y nos menciona que sólo algunas cuentas son viables a ser modificados, es decir, su aplicación es parcial.
La Rexpresiòn sirve para observar la partida doble, o sea, es una "Cuenta Transitoria" que al finalizar todo el proceso de la actualización deberá quedar saldada parapoder elaborar los estados financieros básicos.
De acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos menciona las dos formas para llevar a cabo la reexpresión.

a) El Método de Ajuste por Cambios en el Nivel General de Precios. Que consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando pesos constantes en vez de pesos nominales, y;

b) El Método deActualización de Costos Específicos, llamado también Valores de Reposición. Que se funda en la medición de valores que se generan en le presente, en lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado.

ASPECTO LEGAL

El sistema que se utiliza en México para cuantificar la situación financiera y los resultados de las operaciones de las empresas es un procesamiento de actualizacióndual, en el que se puede seleccionar, para la actualización de los inventarios y de los activos fijos tangibles, en método de “Ajustes por cambios en el nivel general de precios” o el de “Actualización de costos específicos”, lo cual permite, dependiendo de las necesidades y características de la empresa en particular, obtener una información más significativa y útil.
El Instituto Mexicano deContadores Públicos, A.C. , a través de sus comisión de principios de contabilidad, emitió en 1983 el Boletín B-10, “Reconociendo de los efectos de la inflación en la información financiera”.
Con el fin de mejorar la comparabilidad de los estados financieros principales, éstos deben de expresarse en la moneda del mismo poder adquisitivo.
Con el objeto de lograr una mayor comparabilidad en los estadosfinancieros y por cuestiones de objetividad e imparcialidad en la información, en este boletín el Instituto Mexicano de Contadores Públicos establece un solo  método, el de ajustes por cambio de nivel general de precios para la actualización de los inventarios y costo de ventas, inmuebles, maquinaria y equipo y su correspondiente depreciación acumulada del periodo.
Este boletín por tanto estableceque debe descontinuarse la utilización del método de costos específicos relativo a los activos, pudiendo revelarse en las notas a los estados financieros los costos específicos relativos a los activos, cuando la empresa decida seguir utilizando este método.

ASPECTO CONTABLE

Hablar sobre el aspecto contable de la Rexpresion de Estados Financieros es Explicar cada una de las partidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reexpresion De Estados Financieros
  • reexpresion estados financieros
  • Reexpresión de estados financieros
  • Reexpresión de los estados financieros
  • Reexpresion de estados financieros
  • Reexpresion estados financieros
  • Reexpresión de los estados financieros
  • Reexpresion de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS