Ref.: 163-a-2003.

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
REF.: 163-A-2003.
CÁMARA DE FAMILIA DE LA SECCIÓN DEL CENTRO: SAN SALVADOR, A LAS DIEZ HORAS Y TREINTA MINUTOS DEL DÍA VEINTIUNO DE OCTUBRE DE DOS MIL CUATRO.
Conocemos del recurso de apelación interpuesto por la Licda. EDNA MARIBEL CARRANZA PORTILLO, en su calidad de apoderada de la Sra ***********************, mayor de edad, costurera, del domicilio de Cuscatancingo. Impugna la sentenciapronunciada por la JUEZA TERCERO DE FAMILIA de este distrito judicial, Licda. OLINDA MORENA VÁSQUEZ PÉREZ, en el JUICIO DE DIVORCIO por ser intolerable la vida en común entre los cónyuges, promovido por la apelante contra el Sr *********************** conocido por ***********************, mayor de edad, empleado, del domicilio de Cuscatancingo, quien ha sido representado por medio de su apoderado,Lic. ABDUL MOLINA MEJÍA. Se admite el recurso por reunir los requisitos de ley.
VISTOS LOS AUTOS Y CONSIDERANDO:
I. Que en la audiencia de sentencia de fs. 109/113, se pronunció la sentencia definitiva que se impugna, en cuyo fallo la Jueza a quo resolvió entre otros puntos: a) Decretar el divorcio entre las partes; b) Conceder el uso de la vivienda a favor de la Sra ***************** para quehabite en ella durante todo el tiempo que lo necesite, quedando a su disposición el uso del menaje familiar; c) Prorrogar las medidas de protección decretadas en el proceso por el período de un año a partir de la fecha; d) Continuar vigentes las anotaciones preventivas decretadas; y e) Remitir a las partes a tratamiento psicoterapéutico al C.A.P.S..
II. Inconforme con dicho decisorio, la Licda.CARRANZA PORTILLO, interpuso apelación mediante su escrito de fs. 118/120, argumentando los motivos siguientes:
La inobservancia o errónea aplicación del Art. 113 C.F., que se refiere a la pensión compensatoria, que según ella, la Jueza debió decretar de oficio a fin de proteger a su mandante. Que su representada se encuentra insatisfecha con la referida sentencia, en cuanto al punto que le concede eluso de la vivienda para que la habite durante todo el tiempo que lo necesite; su inconformidad la sustenta en que el mero uso de la vivienda le produce un grave desequilibrio, implicándole una desmejora sensible en su situación económica, por lo que conforme lo establecido en el Art. 113 C. F., su representada tendría derecho a una pensión en dinero, que se debe fijar en sentencia de divorcio, deacuerdo con las pruebas que al efecto se hubieren producido.
Que si bien la demanda presentada no fue correctamente planteada en su parte petitoria, dicha situación se subsanó verbalmente en audiencia de sentencia al solicitarle al Sr ***************** que entregara en concepto de pensión compensatoria el inmueble donde habita su patrocinada, por lo cual considera que la a quo pudo haber tomadouna decisión más justa, conforme al Art.113 C. F., ya que todas las circunstancias descritas en tal precepto se produjeron en el proceso, pudiendo concedérsele a la apelante la propiedad del bien y no sólo el uso de éste.
Se infiere de su escrito (por que no lo dice expresamente) que lo que pide es que se le transfiera a su mandante el dominio pleno del inmueble como una compensación al esfuerzofísico, psíquico y moral de la señora, ya que el Sr ***************** en cualquier momento podría vender el inmueble y dejarla en desamparo.
Por su parte, el Lic. MOLINA MEJÍA, según escrito de fs. 126 contestó los argumentos de la apelación de la siguiente manera: Que no está de acuerdo con los argumentos de la apelante en cuanto a la pensión compensatoria. En la sentencia no se aplicó el Art.113 C. F., porque no fue solicitado en la demanda de divorcio, ni en las audiencias orales, y si la Sra ***************** se encuentra insatisfecha por habérsele concedido solamente el uso de la vivienda, es de recordar que dicho uso es para el tiempo que ella quiera, puede ser de por vida. Eso no implica una desmejora en su situación económica y si no tiene otro lugar donde habitar, tampoco le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOM-163-SCFI-2003
  • Refer
  • Refe
  • Ref
  • Refo
  • 2003
  • 2003
  • Escrito Ref

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS