Ref Titular

Páginas: 21 (5050 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Capítulo VI

TR2: Modelo de Términos de Referencia para la Evaluación en Materia de Diseño

TR2: MODELO DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PA R A L A E VA L U A C I Ó N E N M AT E R I A D E D I S E Ñ O
1. Objetivo general Evaluar mediante trabajo de gabinete y apoyado en información proporcionada por el programa, la dependencia o entidad, el diseño del (Colocar el nombre del Programa sujeto deevaluación).1 Lo anterior,con el fin de que las recomendaciones de este análisis puedan retroalimentar el diseño y la gestión del programa. 2. Temas de evaluación La evaluación se divide en seis temas: (1) Características del programa, (2) Contribución z a los objetivos estratégicos, (3) Matriz de indicadores, (4) Población potencial y objetivo, (5) Vinculación con las ROP, y (6) Coincidencias,complementariedades y duplicidades. Cada tema consta de preguntas específicas, las cuales deberán responderse mediante un esquema binario (Sí o No). Para determinar esta respuesta, el evaluador deberá fundamentarla con evidencia documental y análisis de la misma, que sustente y justifique los principales argumentos de cada una de las preguntas y temas por analizar. Por tanto, en cada respuesta sedeberá justificar por qué se respondió de una u otra manera. Tanto la respuesta binaria a la pregunta, el análisis de la misma, así como las referencias documentales, serán la base de este trabajo de evaluación.
Ejemplo: ¿El programa cuenta con evidencia de estudios o investigaciones nacionales y/o internacionales que muestren que el tipo de servicios o productos que brinda el programa es adecuadopara la consecución del Propósito y Fin que persigue? De no ser así, el evaluador deberá investigar y de existir, presentar dicha evidencia. Respuesta: No. El programa no cuenta con dicha evidencia; sin embargo, al revisar la experiencia internacional en cuanto a la implementación de programas de este tipo, se encontró que en X país existe el programa X el cual entrega complementos alimenticioscon la misma composición que el otorgado por el programa sujeto a evaluación. La última evaluación de dicho programa demuestra que el x% de los niños atendidos han mejorado su estado nutricional con respecto al total de niños atendidos diagnosticados con desnutrición.

Las preguntas que no tienen respuestas binarias están marcadas con un asterisco (*) y también deberán ser contestadas con baseen el análisis que el evaluador realice sustentado en la documentación e información existente. De presentarse el caso, el evaluador deberá explicar las causas y motivos por los cuales alguna(s) pregunta(s) no es(son) aplicable(s) al programa o no haya(n) podido ser respondida(s). Cuando el programa no genera o no tiene la información suficiente para poder contestar la pregunta, el evaluador lodeberá hacer explícito en su respuesta. Asimismo, podrá llevar a cabo entrevistas para apoyar el análisis y los resultados de esta evaluación.

1 Se entiende por trabajo de gabinete al conjunto de actividades que involucra el acopio, la organización y

el análisis de información concentrada en registros, bases de datos, documentación pública e información que proporcione la dependencia oentidad responsable de los programas federales sujetos a monitoreo y evaluación.

71

Cada una de las 34 preguntas que se presenta deberá ser respondida en su totalidad (incluyendo la justificación y el análisis) en una sola cuartilla por separado, sin importar si en la página sobre espacio. Al inicio de la página se escribirá la pregunta y su número pregunta correspondiente. Lo anterior pretendedar claridad y concreción a la evaluación que se pide. 2.1 DISEÑO 2.1.1 Características del programa Presentar en un máximo de dos cuartillas una breve descripción del programa con base en el Anexo 01: Formato INV01-07 Características Generales del Programa, mismo que contiene la información básica y relevante del programa. Dicho formato deberá completarse y adjuntarse como anexo al informe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refer
  • Refe
  • Ref
  • Refo
  • Escrito Ref
  • Documento Refa
  • REF PODAL
  • ref pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS