Refefe

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
7.1LAS EXTERNALIDADES
Existe una externalidad cuando la produccion o el consumo de un bien afecta a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta , y cuando estos efectos no vienen reflejados en el precio.
Al introducir el concepto de externaldiad , hay que distinguir entre valoracion social( valoraciones privadas + beneficio/coste que no hayan sido tenidos en cuenta yprovocados por la external.)
Como los efectos externos no se reflejan en los precios de mercado , éstos dan una informacion que impide alcanzar la eficiencia economcia.
B)EXTERNALIDAD NEGATIVA
Una externalidad negativa en la produccion hace que el coste social de producir el bien contaminante sea superior al coste privado.De esta forma, se produce mas del bien contaminante de lo que se deberiaLa causa de esta ineficiencia radica en que el equilibrio de mercado solo refleja los costes privados de produccion.
La mayor parte de las Ext.Negativas se deben a la contaminacion.
En estos casos es necesaria la intervencion del estado porque sino las empresas solo tendrian en cuenta sus costes privados y no consideraria los efectos perjudiciales.
Ante este caso , el gobierno puede:
→Internalizar la externalidad: Consiste en alterar los incentivos para que las personas tengan en cuenta los efectos externos de sus actos. Un ejemplo es establecer un impuesto sobre la contaminacion que oblige a pagar a las empresas por la contaminacion producida , igual que pagan por el trabajo.
→ Permisos para contaminar: Los permisos para contaminar son una solución que no requiere que lospoderes publicos establezcan impuestos.
Cuando se usa este metodo , en vez de obligar a la empresa contaminante a pagar una determinada cantidad por unidad de contamiancion y dejarla que contamine lo que desee, se estableze un nivel de contaminacion total y determinan el numero de permisos que entregar.
El precio de estos permisos se fija en funcion de la oferta y demanda de permisos. Este metodopermite que si una empresa no quiere contaminar todo lo que le corresponde , podra venderle a otra empresa esa cantidad de contaminacion que no a utilizado.Ademas incentiva a las empresas a introducir equipamiento nuevo que sea menos contaminante para poder vender sus permisos.
C)EXTERNALIDADES POSITIVAS
Una externalidad positiva aparece cuando el subproducto de una actividad o servicio beneficiaa terceros en vez de perjudicarles.(ej: nuevas tecnologias,studios superiore)
Una externalidad positiva en la produccion hace que el C.social de producir sea inferior al C.privado. De modo que la cantidad producida es inferior a la cantidad socialmente optima.
Un mercado con una externalidad positiva asociada al consumo o a la produccion de un bien es ineficiente , pero se puede corregirmediante un subsidio igual a la diferencia entre el valor social y el valor privado , consigiendo asi que el mercado sea eficiente.

7.2LOS BIENES PUBLICOS
Los bienes publicos son mercancias en las que el coste de extender el servicio a una persona adicional es 0 y de cuyo disfrute es imposible excluir a nadie.
Pueden considerarse externalidades positivas y el fallo de mercado se manifiesta en quese ofrecen en cantidad insuficiente.
Son producidos por el Estado porque el mercado ni puede ni debe proveerlos dadas sus caracteristicas especiales.
Gracias a la rivalidad( si uno lo consume otro no puede) y la exclusion( el que no paga no consume) podemos distinguir los bienes privados de los publicos.
Los bienes publicos son no rivales y no excluibles.
→ Bienes publicos,fallos de mercado yconsumidor parasito:
Cuando un consumidor se da cuenta de que el coste marginal de su propio consumo es nulo, puede ofrecer un precio muy bajo al productor por el derecho a consumir su producto.Esto explica que los bienes publicos no sean suministrados por los mercados privados.Esto se debe a la existencia de consumidores parasitos( aquella persona que recibe el beneficio de un bien pero evita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refef
  • refefe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS