Refelxiones sobre el est

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Reflexiones sobre "El Estudio" y el "Arte de Estudiar".
Las técnicas de estudio.
Llevo realizadas muchas tareas, algunas muy dispares, pero existe una especie de "hilo rojo" que permanece a pesar de los cambios: la enseñanza. A pesar de no buscarlo deliberadamente, de una manera u otra siempre terminé impartiendo clases (charlas, conferencias cursos en el país y exterior -que es lo mismo,pero con corbata-) sobre temas ligados a mis experiencias y profesión. Un destino singular, sin duda, para quien nunca se identificó con una vocación de maestro. Pero estos son los hechos.  
Y ahora, para seguir la tradición, me gustaría reflexionar sobre algunas cosas que he observado, controlado y experimentado en aproximadamente unos 21 años de enseñar a adultos y jóvenes (actividad que,excepto en algunas épocas, nunca fue central). Un detalle, jamás tuve oportunidad de hacerlo con personas ancianas y niños son los únicos "conejitos de indias" que me faltan, pero a la inversa de lo anterior, siempre me han enseñado mucho.  
Pero también antes de llegar a esto he sido conejito de indias de otros, en muchas ocasiones, pero he corrido con una ventaja, a veces, la de poder tener lacapacidad de saber que métodos no dan resultado o son nefastos para aplicarlos al resto de los “coballos”.
Al finalizar, pondré una brevísima bibliografía de aquellos libros que aportan algo al asunto. Lamentablemente en este campo hay muchas palabras y pocas nueces. ¡Si pareciera que estamos en el Congreso!  
 1 - La IMAGEN es la clave del recuerdo  
No se requiere ser pintor o frecuentador delas artes plásticas. Todos tenemos esta propensión biológica. Las imágenes nos llaman y nos seducen, luego es lógico que sean mejor recordadas que las palabras, los sonidos o los olores. El truco, en lo que se refiere al estudio, es traducir los conceptos abstractos a imágenes. Algunos lo hacen con facilidad, a otros le cuesta horrores. Pero en todos se puede incrementar esta facultad natural.  Acostúmbrese a usar esquemas (palabras unidas con flechas).Acostúmbrese a imaginar situaciones donde se aplican los conceptos que aprende. Imagine que es un director de cine y que tiene que dar forma visual a lo que lee o piensa. El esfuerzo deliberado en este sentido se verá recompensando por recuerdos más fiables (aquellos que nos salvan a la hora de un examen, o de una pregunta comprometida).      
2 - ¡Atención a la atención!  
No estamos atentos. Excepto que un perro nos muestre los dientes y gruña terroríficamente, no solemos atender con los cinco sentidos. Y lo peor es que no nos damos cuenta; nuestra "desatención" nos pasa desapercibida. Como el pájaro surrealista de "La Isla" la novela filosófica de Aldous Huxley, alguien debería gritarnos cada pocos minutos ¡Atención a laAtención!  
La atención es una capacidad que se esta reduciendo en nuestra época. (como señala Neil Postman en "Divertirse hasta Morir" (Ediciones de La Tempestad. Bcn, 1991)  
La flojera en la atención tiene consecuencias: nuestros recuerdos son débiles y caprichosos. La memoria no nos ayuda porque ni siquiera creamos circuitos neuronales suficientemente estables. Todo ello tiene un remedio,tan sencillo como difícil: prestar atención con todos los sentidos. "Observar con atención equivale a recordar con claridad" (Edgard Allan Poe. "Los Crímenes de la calle Morgue) 


 3 - ¡La comprensión también se olvida!  
Algunos ingenuos creen que la clave del recuerdo está en la comprensión. ¡Mentira! Uno puede leer todo un diario de cabo a rabo y luego, si nos preguntaran sobre lo leído,apenas mantener alguna información en la cabeza. Es como si hubiéramos leído en trance hipnótico.  
La comprensión de un texto, o de una conferencia, es una condición necesaria para el recuerdo... no una condición suficiente.  
"¿Recuerdas lo que dijo?". "No", contesta la mayoría, pero era muy interesante. Solemos recordar nuestras sensaciones y emociones con mayor prolijidad; las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refelxiones Sobre El Aborto
  • Refelxion sobre el exito
  • Analisis y refelxiones sobre la foto escolar
  • Refelxiones Sobre Ie Maria Teresa Torrez Ruiz
  • SOBRE EST
  • Refelxiones sobre educación
  • refelxiones sobre el codigo deontologico
  • Refelxion Sobre La Contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS