Refelxiones sobre prejuicios y pobreza

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
HEGEMONIA E IMAGINARIOS SOCIALES SOBRE PROBREZA Y EXCLUSIÓN: ALGUNAS REFLEXIONES ENTORNO A LOS JUICIOS Y PREJUICIOS DEL CONCEPTO.

Introducción:

Este trabajo pretende hacer una reflexión acerca de papel de los medios de comunicación masiva en la construcción de imaginarios sociales, los cuales influyen en la opinión pública reforzando y manteniendo el “estatus quo” de nuestra sociedad, através de los juicios y prejuicios, legitimando el modelo de desarrollo económico, en tanto estereotipa y proporciona nociones parciales respecto de aquellas personas y grupos que se encuentran en una situación de pobreza y exclusión.

Memoria , prejuicio y etnocentrismo

Para adquirir cualquier tipo de conocimiento, debemos al menos conocer el significado de cada una de las palabras queestán consignadas en la información, además de adentrarnos en sus relaciones y organización (Adarraga, 1991: 205).

Asi, existen autores que señalan la existencia de dos tipos de memoria:

Memoria episódica: que básicamente recuerda eventos, suceso o episodios cuya organización es de tipo espacio temporal y en la cual es mucho más fácil que se pierda la información (MCP).

Memoria semántica:que me señala que es cada cosa en su contexto, cuya organización sigue una pauta conceptual y que además posee una capacidad inferencia (MLP).

Según Ross Quillian, el significado de un concepto bien dado, es el conjunto de relaciones que tiene éste con otros conceptos, constituyendo así las redes semánticas (Adarraga, 1991: 211).

Si a través de estas redes semánticas significamos el mundo,es decir le damos un sentido, tomamos perspectivas, es a través de estos conceptos y sus relaciones que construimos los prejucios, definidos como juicios prematuros o previos, los cuales además tiene un carácter negativo.

Por otra parte, extrapolando el concepto de “cultura” a las clases sociales, se puede señalar que los prejuicios contra la pobreza y exclusión es un problema del“etnocentrismo”, definido como la tendencia de los individuos por centrarse étnicamente para aceptar a las culturas parecidas y rechazar las culturas que eran diferentes.

Es así que para el ciudadano medio, las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, constituyen una “cultura diferente”. No es poco común escuchar al ciudadano medio señalando que las clases sociales menos favorecidaseconómicamente tienen “otras costumbres” o “malas costumbres”. SI los medios de comunicación nos ayudan a construir la idea de realidad que tenemos, la pregunta que nos cabe hacernos es :¿Cómo los medios de comunicación contribuyen a mantener prejuicios en torno a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social?.

Medios de Comunicación, discriminación y control social.

Desde eldesarrollo de los medios de comunicación masiva, específicamente del cine y la radio durante la primera mitad del siglo XX, diversas teorías se han referido a los efectos que estos producen en los receptores o destinatarios. Desde aquellos primeros estudios sobre psicología conductista que derivaron en la manoseada teoría de la aguja hipodérmica, hasta los estudios sobre la construcción de laopinión pública y la Agenda Settig, es un hecho que, independiente de lo persuasible que pueda ser o no ser el receptor, los medios de comunicación masiva contribuyen a crear lo que llamamos “imaginarios sociales”, entendidos estos como “todo aquello de lo que se habla en comunidad, en la medida y según el modo en que se habla de ello”. (J..A. Magariños de Morentín, citado en el texto:“imaginarios sociales y análisis semiótico, una aproximación a la construcción narrativa de la realidad”, de Pedro Arturo Goméz en revista SCIELO).

En este sentido, los conceptos son relativamente estables (en el sentido de los modelos o estructuras internas de la memoria), sin embargo, la construcción del significado de los conceptos deriva de las distintas experiencia que el individuo tenga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refelxiones Sobre El Aborto
  • Refelxion sobre el exito
  • Analisis y refelxiones sobre la foto escolar
  • Prejuicio Sobre Homosexualidad
  • Ensayo sobre orgullo y prejuicio
  • Prejuicios Sobre La Sexualidad En La Vejez
  • Prejuicios Sobre La Donacion De Organos
  • Prejuicios sobre el metal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS