Referencia Apa

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
REDACCIÓN DE DOCUMENTOS
DE BASE BIBLIOGRÁFICA APA

A. Concepto de investigación bibliográfica

Las técnicas de investigación pueden dividirse en dos grandes categorías: las directas y las indirectas. Al primer tipo corresponden todos los recursos para obtener datos a partir de la observación, el análisis lógico, la encuesta, el estudio medianteaparatos de laboratorio, etc.; se trata de conocimiento obtenido por el propio investigador. Al segundo tipo pertenecen los datos que, habiendo sido generados por otros investigadores, es posible obtener de libros, revistas, bases de datos u otras publicaciones.

Este segundo tipo, también denominado investigación bibliográfica, es un conjunto de estrategias que permiten la localización, el análisis yel registro de datos útiles. Esta revisión bibliográfica es una acción vital para el proceso integral de investigación. Para definir un verdadero problema de investigación, para conocer las estrategias que se han aplicado a tal tipo de problemas y, sobre todo, para confrontar los datos obtenidos por la vía experimental con los que reportan otros estudiosos, el análisis exhaustivo de labibliografía es fundamental.

B. Pasos de la investigación bibliográfica

1. Determinar lo que se busca

Aunque generalmente se tiene preestablecido el tema sobre el que se desea investigar, es imprescindible concretar lo que se necesita saber al respecto; esto es el asunto. Por ejemplo, si el campo por estudiar es la criptografía computacional, debe especificarse si se trata de algoritmosexistentes, de aplicaciones, de hardware existente, etc.

En la investigación en bases de datos, introducir el tema o un asunto muy general, puede ser que no ofrezca ningún resultado o que, por el contrario, proporcione un número tan cuantioso de referencias que nunca se acabaría de analizarlas. Por tal razón, se ha desarrollado el concepto de descriptores, es decir palabras que en el entorno de unadisciplina significan temas reconocidos. Por ejemplo, el tema de algoritmos criptográficos puede ser localizado, también, por medio de términos como aritmética computacional, RSA, multiplicación modular, sistemas de números redundantes, altas raíces, velocidad óptima. En los textos científicos, se incluye palabras clave justamente para facilitar la búsqueda por descriptores.
Determinar el asuntoy/o los descriptores es el primer paso a la hora de buscar en catálogos convencionales de biblioteca, en bases de datos en disco compacto o en la red Internet.

2.
Establecer las fuentes

3.1 Tipos de fuentes

Dependiendo del asunto, el enfoque que se le dé y el nivel del estudio, se pueden usar distintos tipos de publicaciones. Los siguientes son los principales:

* Obrasde referencia. Se trata de obras de gran extensión en las que se presenta información general y resumida sobre diversos temas. Incluyen: enciclopedias, diccionarios especializados, bibliografías impresas y digitales y bases de datos. En bibliotecas y centros de información pueden localizarse bases de datos en disco compacto, las cuales reúnen colecciones de referencias sobre temasespecíficos. Internet es la mayor obra de referencia que existe: por su medio es posible acceder a los catálogos de las grandes bibliotecas o a los muy diversos índices que preparan múltiples interesados. Entre los servicios de esta red están algunos motores de búsqueda de gran utilidad: Infoseek , Google, Altavista, Yahoo, Hot Pot, Jumbo, Windrivers, etc.

* Libros. Son textos que tratan un solotema con suficiente amplitud. En una investigación seria interesan sólo los producidos por especialistas. En la investigación científica, los libros funcionan como fundamento técnico, pero no resultan suficientemente ágiles para comportar información novedosa. No obstante, el libro sigue siendo el vehículo de los estudios amplios, de las teorías consolidadas, de las explicaciones detalladas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • referencia apa
  • Apa Referencia
  • Referencias APA
  • Referencias del apa
  • Referencias en apa
  • Referencias APA
  • referencias APA
  • referencias APA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS