Referencia literaria influencia de nutrientes en lagunas
Tesis de licenciatura
Estudio Experimental sobre la Influencia de los Nutrientes en la Ecología Trófica de los Peces en una Laguna Somera.
El presente estudiose enmarca dentro del Proyecto de la Unión
Europea "Shallow Wetland Lake Function and Restoration in a Changing European Environment (PL 9710066 Swale)" cuyo principal objetivo es la determinación delos principales factores que regulan el las condiciones ecológicas de las lagunas someras europeas. Para ello se realizó durante 1998 y 1999 un experimento consistente en la alteración tanto delestado trófico como de la densidad poblacional de depredadores (distintas especies de Ciprínidos) en diversos mesocosmos instalados en lagunas de cinco localidades de la Unión Europea. Se contrastan asídos explicaciones alternativas acerca de la dinámica trófica de los sistemas lénticos (fig. 1): la hipótesis "bottom-up", que supone que el factor principal es la disponibilidad de nutrientes para suconsumo por parte de los productores; y la hipótesis "top-down", que sugiere que es el conjunto de poblaciones de depredadores el que controla el resto de relaciones ecológicas entre las distintascomunidades de los lagos. Autor:
Tesis de licenciatura Saúl Blanco Lanza Director: Dr. Eloy Bécares Mantecón Centro: Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León. Fecha delectura: 16 de Marzo de 2001
Los experimentos consistieron en la ubicación en el centro de las lagunas de varios mesocosmos sometidos a la acción de dos factores:
•
Gradiente trófico: adiciónsemanal de diferentes concentraciones de nutrientes (nitrógeno y fósforo). Se establecieron cuatro niveles en 1998 y seis en 1999; uno de los cuales se mantuvo sin enriquecimiento nutricional. Densidadpoblacional de Ciprínidos: mantenimiento de diferentes densidades poblacionales de depredadores. Se consideraron tres niveles, el primero de ellos consistente en la ausencia de peces.
•
La...
Regístrate para leer el documento completo.