Referencia socio-históricos y políticos en el pensamiento freiriano.

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Referencia socio-históricos y políticos en el pensamiento freiriano.

Frere maestro y pensador latinoamericano, caribeño, filósofo, teorico de la educación y uno de los precursores de la liberacion, es el pensador que ha dado una significativa contribución al desarrollo de la ciencias de la educación en los países de la región y de la comunidad mundial.
Paulo Freire nació en 1921 enrecife,brasil en el seno de una familia de modesta posición economica,desde los diez años vivió con su familia en la ciudad obrera de jaboatao,,donde compartió la pobreza y las adversidades propia de su condición social, solo hasta los 16 años pudo ingresar a la secundaria. a los 20 años ,gracias a una beca ,ingresa a estudiar derecho en la universidad de pernambuco,a la vez que enseña portugués en laescuela .
Su padre,joaquin temistocle freire,de rio grande del norte, oficial de la policía y militar de pernambuco ,espiritista no miembro de ningún circulo religioso, hijo de edeltrudis neves Freire ,catolica,dulce,buena y justa.
Los primeros años de freiré lo vive en recife.una mañana de 1931 llegamos a la casa en donde habríamos de vivir experiencia que influirían en mi profundamente. Alacrisis de 1929 se une ala muerte de su padre ,el día 21 de octubre de 1934,en jeboatao dice freiré experimente lo que es el hambre y comprendí el hambre de los demas,en jaboatao,niño aun, me convertí en hombre, gracias al dolor y al sufrimiento que, sin embargo, no me sumergieron en la sombra de la desesperaciones jaboatao jugué la pelota con los niños del pueblo ,nade en el rio y tuve mi primerailuminación: un día contemple a una niña desnuda, ella me miro y se puso a reir.cuando tenia 10 año en jeboatao empecé a pensar que las cosas no marchaban bien en el mundo.
Fui un niño de la clase media que sufrió el impacto de la crisis del 29 y que tuvo hambre yo se lo que es el no comer, pequé en rios, robe frutas en frutales ajenos.fuis una especie de niño colectivo, mediatizado entre los niñosde mi clase y los de los obreros, freiré aspiraba a ser educador, se graduó en leyes en la universidad federal de Pernambuco por ser la única carrera ralacionada con la ciancia humana, no existía un curso de formación de educadores.
Mi carrera de educador comenzó exactamente durante mi experiencia como educador ,cuando mal o bien ,aquellos gusto fueron estimulados, cuando aun era muy joven empezóa enseñar lengua portuguesa y fue enseñando gramática y sintaxis a los alumnos que comencé a prepararme como profesor Paulo freiré dirigió el proyecto de educación de adulto donde creo el método de alfabetización concientizadora que lleva su nombre.
Como tenia una irresistible vocación de padre de familia, me case a los 23 años, en 1944,con Elza Maria Costa Oliveira de Recife, hoy Elza Freire(fallecida en 1994) maesra de primaria y quien ejerció gran influencia sobre Freire en lo referente a sus preocupaciones sobre la educación ella alfabetizaba niños de la favela con ella procreo 5 hijos tres niña y dos muchachos, ella lo acompaño activamente en su labor educativa a favor de los desheredados de la fortuna, profesora de primaria y luego directora de escuela dice que le debe mucho porsu apoyo, comprensión y que junto a ella aprendió mucho acerca de la educación y adentrarse mas en ellos tras dos año después de la muerte de Elza Freire contrae matrimonio con una reconocida educadora Ana Maria Araujo ( nita) ,unión que duro diez año hasta el momento en que muere Freire se desempeño como director del departamento de educación y cultura del sesi (servicio social de laindustria),en esta labor realiza su primera experiencia pedagógica y luego crea el método psicosocial.
Esta experiencia terminaron por sacarme del barrio y pase a ser conocido en todas las ciudades fui conocido en ese momento como un muchacho idealista en el mero sentido de la palabra en 1969 por espacio de 10 meses desarrolla una labor docente en la universidad de Harvard. En agosto de 1979 bajo el clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento socio politico de federico engels
  • Pensamiento socio politico de simon bolivar
  • Evolucion Y Desarrollo Historico Del Pensamiento Politico
  • Evolución y desarrollo histórico del pensamiento político
  • E pensamiento Socio- Político de Aristóteles adaptado a la realidad hondureña
  • Pensamiento Socio Politico Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano
  • Contexto social, histórico y político del nuevo pensamiento.
  • pensamiento socio politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS