referencia

Páginas: 91 (22578 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
En el periodo de prácticas intensivas de séptimo y octavo semestres, el primordial interés fue el trabajo con los grupos escolares de 2° y 3° “A” en la escuela secundaria general David Peralta Osuna #4. Con el grupo de 3° “A” fue con el grupo en que se aplicó el tema de estudio de este documento recepcional obteniendo los resultados esperados cumpliendo así con los propósitosestablecidos por el maestro y sobre todo de los plan y programa de estudio de educación básica 2011.
El nombre que se le dio al trabajo fue: Enseñanza de la Historia de México a través de la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyecto en la Esc. Sec. Gral. David Peralta Osuna #4 con el grupo de 3° “A”. Por la modalidad de estudio y aplicación este trabajo se guía por la línea temática dos análisisde experiencias de enseñanza.
El tema que se decidió estudiar fue únicamente con el interés en conocer y aplicar una nueva forma de trabajar contenidos temáticos de historia, ya que los alumnos no tienen la idea cómo es trabajar un proyecto en historia y en este caso de investigación, los proyectos los han aplicado en algunas otras materias y con fines distintos. Haciendo así algo diferente enmateria y fomentando en los estudiantes la convivencia, algunos valores, la importancia de trabajar en equipo así como su capacidad de utilizar fuentes de consulta, manejo de materiales, llegando así a tener un ambiente enriquecedor de conocimientos y de tolerancia grupal, un poco más avanzada que las que se desarrollan en una clase convencional.
En este documento se describirán las situaciones alas que se enfrentó al realizar este trabajo, en su mayoría situaciones positivas, ya que partiría de cero en el estudio y aplicación del proyecto con el grupo, el conocer al grupo ayudó en la planeación de las actividades, trabajar con ellos diariamente dio la posibilidad de conocer y tratar de experimentar algo nuevo con ellos, ya que les gusta trabajar en conjunto, es lo que más alentó a llevara cabo la aplicación del proyecto y entonces poder llegar a explicar y mostrar al lector que el modelo basado en proyectos trae varios beneficios tanto para alumnos como para el aplicador que es el maestro practicante en éste caso.
Primeramente se analizó el grupo donde se presentaría el proyecto, al mismo tiempo que se estaba buscando y ampliando la información bibliográfica que respaldara loque se quería y pretendía con el trabajo basado en proyectos, teniendo así una mejor idea de lo que se aplicaría en un grupo de tercero.
Al elegir el tema de estudio aprendizaje basado en proyectos, tenía como principal propósito el hacer real para los alumnos el vivir una nueva experiencia didáctica en la asignatura de historia, en equipo y con la puesta en marcha de sus propias habilidades parala resolución del proyecto, ya sea en la planeación, investigación, síntesis, análisis, etc. Otro propósito fundamental fue el considerar enseñar de una forma distinta a la que hasta el momento había trabajado, por ejemplo cuadros comparativos, textos, preguntas, mapas conceptuales, sin actividades donde explorara los logros de los estudiantes, y donde el maestro tomara un papel de guía solamentesin intervenir en la realización de sus propios trabajos.
De los propósitos que se tenían de la aplicación del proyecto se puede afirmar que se cumplieron con ellos en su mayoría, los jóvenes lograron identificar las épocas estudiadas, resolvieron sus propias dudas, la forma en que trabajaron les dejó aún más aprendizaje, ya que se pusieron en práctica, valores sociales, habilidades, nocioneshistóricas, y sobre todo lograron identificar lo fácil y grato que es aprender a trabajar cooperativamente con un grupo de pares con diferencias particulares entre sí.
Para darle apoyo teórico a este documento se estudiaron algunos capítulos de libros de autores que describen el tema, al momento se analizó lo referente al modelo de trabajo que se planeó y aplicó para así dar más efectividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referencias
  • referencias
  • REFERENCIAS
  • Referencias
  • Referente
  • referencias
  • referencias
  • Referencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS