referencia2

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
El silencio, la música y la vida
Muchas veces nos quedamos en silencio, aunque éste, como absoluto no exista; creemos que no hablar, significa estar en silencio; tal vez sea así para quienes nosrodean, pero no para nosotros, a quienes nuestra mente sigue hablándonos y nuestro cuerpo sigue compartiendo nuestros sonidos internos.
El silencio: en ocasiones puede ser opresivo, molesto,desagradable, inquietante, desconcertante o incómodo. Recordemos frases como: “¿qué te pasa que no hablás?”; “¿porqué te quedaste callado?; “¿en qué pensás que no decís nada?”; urgencias que nos plantean quienesquieren escucharnos para que ese silencio no nos enfrente con nuestras propias palabras, actitudes y nos exponga como lo imaginamos, en la percepción del otro.
Sin embargo, el silencio es algo plenoy cargado de sensaciones, aunque no siempre percibidas; nos permite no aturdirnos, favorece la reflexión, nos hace  pensar en lo que acabamos de decir y nos responsabiliza de lo que diremos; aumentael significado de las palabras y aumenta o disminuye la carga emocional de lo que pretendemos comunicar.
Tal vez se sorprenden del sentido de estas palabras, dentro de un blog dedicado a la educaciónmusical; creo, sin embargo que existen muchos puntos de contacto entre la pausa en el habla, la música y por supuesto su educación.
El órgano tubular, naturalmente inexpresivo, intenta paliar esafalencia por medio de complejos mecanismos eléctricos o mecánicos de dudosa efectividad; sin embargo, por medio del silencio, desarrolla esa expresividad: la interrupción del sonido arrastra a nuestrooído, en una especie de alerta, a escuchar con más atención lo que vendrá luego de la pausa y por eso pequeñas “cesuras” entre las notas, adquieren gran significado para el fraseo del instrumento.
Muchasveces, ante muy interesantes conferencias o discursos, he pensado “¡cuánto más significado tendría lo que estoy escuchando, si hubiera un mejor manejo de las pausas entre las palabras o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS