Referenciales Infancia

Páginas: 21 (5158 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013


Referenciales sobre la infancia, adolescencia y el trabajo

De la lectura, identificación y agrupación de proposiciones que enuncian las representaciones sobre la infancia, adolescencia y el trabajo en relación a estas dos primeras categorías; a continuación se analizaran las ideas que componen las categorías y las predicaciones sobre esas categorías.

Infancia
Comenzando con lainfancia y la adolescencia, las ideas sobre estas categorías se encuentran consignadas en proposiciones que identifican y caracterizan poblaciones o ámbitos territoriales de intervención. Estas proposiciones se encuentran contenidas en documentos jurídicos, programáticos y de seguimiento, relacionados con los derechos humanos, derechos sociales, económicos y políticos, derechos de la infancia yadolescencia y derechos de los pueblos indígenas (producidos entre 1948 y 1991) y describen representaciones que definieron la infancia y adolescencia como población con derechos y que debe ser protegida.

Algunas proposiciones, identificadas en documentos publicados entre 1948-1991 y 2006-2010 señalan que la infancia y la adolescencia se definen bajo criterios cronológicos de edad. Y todos coinciden queesta etapa de la vida culmina a los 18 años.
El artículo 2º del Convenio 182 de 1999 de la OIT establece que “el término ‘niño’ designa a toda persona menor de 18 años”1. Igual que en la Convención sobre los derechos del niño donde “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad2Es interesante en este planteamiento, que por ejemplo en el caso de las comunidades indigenas, la ley aplicable es la propia de estos pueblos y ellos decidirían, aunque traduciendo de su cultura a la mayoritaria, el ciclo de vida en el cual se alcanza lo que se define como mayoría de edad.
En lo que se encuentran discrepancias es en la definición de la infancia y la adolescencia. Se dice quelos niños y niñas lo son hasta los 12 años, y los adolescentes de los 12 a los 18”3, mientras que para instituciones como el DANE, el concepto de niño y niña incluye a los adolescentes como menores de 18 años4.

Cabe resaltar que los documentos tomados son producidos desde 1948 y que además por ser de derechos humanos producto de fuertes discusiones en aquella época son clave y se citanconstantemente sin cuestionar sus presupuestos de una sociedad universal compuesta por individuos, cuando no se hacía énfasis en derechos diferenciales, en diferencias de género, ni en grupos como las poblaciones indígenas.

Otra de las ideas en las proposiciones sobre la infancia y adolescencia, es que los niños son inmaduros y por tanto deben ser protegidos por el Estado, la sociedad y la familia.
Sedice que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación5.
Se dice que los niños, niñas yadolescentes necesitan protección y desarrollo que les brinda su familia6. Las responsabilidades del Ejecutivo serán reforzadas por los demás poderes del Estado, pues a todos compete en conjunto la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El Plan prevé además promover y apoyar la gestión de la familia y la comunidad, corresponsables de la protección y el desarrollo de lageneración que comienza y es presente y futuro de la sociedad7.

En relación a la protección, los niños también se definen como beneficiarios. Por ejemplo, se dice que el ICBF ha venido transformando y reorientando sus programas para contribuir en la mejora de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, orientando sus programas a la prevención de la vulneración de los derechos y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia
  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • La infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS