Referencias caso bagua

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
CASO BAGUA
Decreto Legislativo 1090 y 1064

La anunciada derogación de los decretos legislativos 1090 (que aprueba la ley forestal y de fauna silvestre) y el 1064 (que deroga el acuerdo previopara la realización de actividades mineras y el aprovechamiento de las tierras de uso agrario) debería ser el desenlace de la lamentable cadena de sucesos producidos en el país en los últimos meses,desde que se inicio la justa protesta de las comunidades amazónicas.
El Poder ejecutivo trata de reponer un clima de tranquilad y enfrentar de esta forma una grave crisis de gobernabilidad que, asícomo pudo ponerse difícil, también pudo evitarse, sin las descomunales y mal intencionadas muertes de policías e indígenas suscitadas en el oriente del país hace una semana, y sin menos costospara el propio Gobierno, el desprestigiado Congreso y todo el sistema político.
Lamentablemente apostando por el diálogo y la tolerancia se vuelve ya mas grave para enfrentar, y este es sólo unconflicto de los muchos suscitados en el País, y en el cual el gobierno, no tuvo una medida de contingencia para evitarlos, reconozcamos que no solo está en juego la propiedad de la tierra, sino también unarealidad pluricultural más compleja y una enorme desconfianza respecto del Estado que se sigue estableciendo en las comunidades amazónicas.
¿Valió la pena que 34 peruanos perdieran la vida y que elpaís se sumergiese en una crisis que traspasó las fronteras para arribar a los acuerdos conseguidos ayer por el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos?
¿Valió lapena que los comuneros amazónicos mantuvieran el bloqueo de las carreteras en varios puntos del país e incluso condicionando el levantamiento de esas medidas de fuerza a la derogación de los decretoslegislativos. Ante estas condiciones y para evitar los problemas que podrían acarrear en el territorio nacional, Lo que corresponde ahora es, pues, que el Ejecutivo oficialice su propuesta, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso bagua
  • Caso de bagua
  • Caso Bagua
  • el caso bagua
  • Analisis del caso bagua
  • Poder y estado en el perú: caso bagua
  • Caso Bagua
  • Gestionando el conflicto: caso bagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS