Referencias Conceptuales Para La Enseñanza Centrada En El Aprendizaje

Páginas: 26 (6365 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Referentes conceptuales para la enseñanza centrada en el aprendizaje
J. JESÚS HUERTA AMEZOLA,1 IRMA SUSANA PÉREZ GARCÍA,2 GABRIELA GUADALUPE CARRILLO NÚÑEZ3

Resumen
El referente para abordar conceptos como función docente; estrategias de enseñanza aprendizaje; métodos; técnicas; actividades y habilidades como parte de la enseñanza es la docencia en el contexto curricular del enfoque de lascompetencias profesionales, De entre estos conceptos sobresale el de estrategias de enseñanza aprendizaje, que es tratado como unidad o proceso integrado; acepción cercana a la de “secuencias didácticas” propuesta por César Coll. Además, se sugieren principios generales que identifican algunas estrategias de enseñanza aprendizaje (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos,aprendizaje basado en casos y aprendizaje basado en evidencias); estrategias que, en congruencia con el enfoque de las competencias profesionales, promueven una mayor participación de los alumnos en la adquisición de conocimientos. Descriptores: Función docente, estrategias de enseñanza aprendizaje, competencias profesionales.

Conceptual referring for education centred on learning

AbstractThe teaching in the curricular context with foundation from the approach of professional competences is the referring to conceptualizations as: teaching function; learning teaching strategies; method, techniques, activities and skills as part of the education. Of these concepts that stands out is “learning teaching strategies”, which is considered As unit or integrated process. A meaning near tothat of “didactic sequences” proposed by César Coll. Besides, there are suggested general principles that identify to some strategies of education learning (problems based learning, projects orientated learning, cases based learning and evidences based learning); strategies that in coherence with the approach of professional competences, promote a greater participation of students in theacquisition of knowledge. Key words: Teaching function, learning teaching strategies, professional competences.

1 Profesor investigador del del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. 2 Profesora investigadora del del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad deGuadalajara. 3 Profesora del Departamento de Patología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Huerta, Pérez, Carrillo

ARTÍCULOS

Introducción

E

ste trabajo está dirigido principalmente a maestros que participan en la educación superior. Antes de analizar algunos ejemplos concretos de estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en el alumno, seplantea la necesidad de delimitar una serie de conceptos básicos para entender una propuesta de docencia que intenta trascender las prácticas educativas enciclopedistas, cargadas de contenidos y sin relación con los intereses de los alumnos. Estos conceptos son: función docente; estrategias de enseñanza aprendizaje; así como los de métodos, técnicas, actividades y habilidades como parte de laenseñanza. El contexto del presente trabajo es el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS, 1999), instancia universitaria en la que se reestructuraron la mayoría de los programas educativos de pregrado a partir del año 2000, al adoptar el enfoque educativo por competencias profesionales integradas. Después de la modificación tanto del currículo y como de losprogramas de las materias, de los programas de materia, aún queda por explicitar, desarrollar y concretar una propuesta pedagógico didáctica que acompañe la implementación curricular, aunque ha habido avances en cuanto a la implementación de estrategias para la formación de los docentes (por ejemplo, un diplomado denominado “Docencia por competencias profesionales”). Tal propuesta ayudará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • referencia teorica de la enseñanza aprendizaje
  • Un marco de referencia psicológico para la educación escolar; la concepción constructivista del aprendizaje y de la...
  • Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje...
  • Un Marco De Referencia Psicológico Para La Educación Escolar: La Concepción Constructivista Del Aprendizaje...
  • Un marco de referencia psicopedagógica para la educación escolar la conceptualización constructivista del...
  • La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la...
  • receta para la enseñanza aprendizaje
  • Metodos para una enseñanza de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS