Referencias de los chakras

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Los Vedas, que son la tradición escrita más antigua de la India, (2,000 - 600 a.C.) fueron escritos en su mayoría por los Aryans, que se dice entraron a la India en carrozas. El significado original de la palabra chakra como "rueda" se refiere a las ruedas de las carrozas de los Aryans invasores. (El deletreo correcto es cakra, aunque se pronuncia como una ch como en chica.) La palabra tambiénera una metáfora del Sol, que "atraviesa el mundo como una carroza triunfante de cakravartin" (regente) y denota el ciclo eterno del tiempo llamado kalacakra, o rueda del tiempo. De esta forma, representa el orden y balance celestial. Se dice que los cakravartins estaban precedidos por un brillante disco de luz, parecido al halo de Cristo, sólo que este disco giratorio estaba en frente de ellos(quizás sus poderosos tercer chakra o punto de encaje?). También se cree que el nacimiento de un cakravartin era el heraldo de una nueva era. También se dice que el dios Vishnu descendió a la Tierra, sosteniendo en sus cuatro brazos un cakra, una flor de loto, un club, y una concha marina. (Esto debió referirse a un cakra como un arma en forma de disco.)
Hay algunas menciones de los chakras comocentros físicos de consciencia en los Upanishads del Yoga (600 A.D.) y luego en los Sutras Yoga de Patanjali (200 B.C.). La tradición Patanjali era basicamente dualista, declarando que la naturaleza y el espíritu estaban separados, y que el objetivo del yoga era elevarse por sobre la naturaleza. Los chakras y Kundalini se convirtieron en parte integral de la filosofía yoga en la tradición no dual delTantra, que surgió en el siglo VII en reacción a la filosofía dualista que la precedió. Esta tradición aconsejaba estar en el mundo en vez de separarse de él.
Al Tantra se lo considera en la cultura occidental básicamante como una tradición sexual, quizas porque el Tantrismo pone a la sexualidad en una posición sagrada. Sin embargo, es sólo una pequeña parte de la amplia filosofía que incluyevarias prácticas de yoga, adoración a dioses, especialmente las diosas Hindúes, y la integración de las muchas fuerzas polares del Universo. El texto principal acerca de los chakras que nos llegó a occidente es una traducción del inglés, Arthur Avalon, en su libro,The Serpent Power (El poder de la Serpiente) publicado en 1919. Estos textos: el Sat-Cakra-Nirupana, escrito por un Indio pundit en1577, y el Padaka-Pancaka, escrito en el siglo X, contienen descripciones de los centros y las practicas asociadas. Incluso hay otro texto del siglo X, que se llama el Gorakshashatakam, que da instrucciones para meditar sobre los Chakras. Estos textos forman la base de nuestro entendimiento de la teoría de los chakras y el yoga Kundalini de hoy. En estas tradiciones, hay siete chakras básicos, y todosexisten dentro del cuerpo sutil, superpuesto al cuerpo físico. A través de la fisiología moderna podemos ver que estos siete chakras corresponden exáctamente con los siete ganglios principales que emanan de la columna espinal. Hay dos chakras menores mencionados en los textos antiguos, el chakra Soma, ubicado justo encima del tercer ojo, y el loto Anandakanda, que contiene el Arbol Celestial delos Deseos (Kalpataru) del Chakra del Corazón.
Llegada de la Era del Corazón
La estrella de seis puntas, hecha de dos triángulos equiláteros entrelazados, es la imagen central dentro del loto del chakra del corazón. La aparición de este símbolo dentro de la configuración astrológica del 23 de Enero de 1997 puede tener gran significado en términos de cambios socio culturales planetarios que estánsucediendo en este tiempo. Lo que sigue es una explicación más detallada de los chakras, su significado evolutivo, y el significado del chakra del corazón en particular.
El chakra del corazón es el del medio en un sistema de siete. Simboliza las dos polaridades de cuerpo y espíritu interpenetrados en un balance perfecto. El triángulo que apunta hacia arriba representa la materia que se eleva al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chakra
  • Chakras
  • Chakras
  • Los chakras
  • Chakras
  • Chakras
  • Los chakras
  • chakras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS