Referencias para energia solar
México Brilla: energía solar para comunidades rurales.
http://idea.me/blog/?p=6031
Sep 18, 2012
México Brilla tiene como objetivo llevar iluminación gratuita y sustentable a 10 familias fuera de la red eléctrica. Estas familias fueron seleccionadas por ser familias trabajadoras con niños que asisten a la escuela, esto para garantizar el impacto tanto ecológico como social,brindándoles la oportunidad de un mejor futuro.
En México cada kWh generado de luz emite 632 gramos de CO2 a la atmósfera, con estos kits de iluminación solar se hará el trabajo de absorción de CO2 de 50 árboles cada año. Entonces, no sólo se dará luz y una mejor calidad de vida a estas familias, sino que al mismo tiempo ayudamos al medio ambiente.
Puede ser que para ti, tener luz en casa sea algocomún, pero para más de 500.000 familias en México no lo son. Tener electricidad en casa les abrirá nuevas oportunidades y transformará su vida.
En la página de Transformadora Cielo dentro de nuestra plataforma de financiamiento colectivo, este proyecto busca el apoyo de los denominados “colaboradores”, quienes aportan pequeñas sumas de dinero a cambio de recompensas: en este caso manuales deenergías renovables, cargadores solares portátiles para recargar celulares y reproductores de música.
Para apoyar esta idea haz clic aquí
México Brilla es una iniciativa de Un Blog Verde, como parte de una labor de concientización acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de la energía solar como una fuente de energía limpia y sustentable.
Una de susrecompensas:
Energía solar para el desarrollo rural
http://www.fao.org/noticias/2000/001003-s.htm
a
Senegal: tablero solar para hacer funcionar una bomba de agua y regar el huerto con agua del río que aparece al fondo
Senegal/18814/I Balderi
Madagascar: tablero solar en un centro público de salud, recientemente dotado de un equipo fotovoltaico para iluminación y refrigeración demedicamentos y vacunas con energía solar
Madagascar/17414/H. Wagner
p
Casi dos mil millones de personas de los países en desarrollo -una tercera parte de la población mundial- carecen de acceso a la electricidad. Los principales recursos energéticos a disposición de millones de familias rurales siguen siendo la leña, los residuos agrícolas, la fuerza humana y los animales de tiro.
Esfundamental encontrar otras fuentes de energía, a la vez económicas e inocuas para el medio ambiente, con el fin de incrementar la productividad agrícola y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. Una nueva publicación de la FAO, titulada "Energía solar fotovoltaica para la agricultura y desarrollo rural sostenibles", indica que los sistemas fotovoltaicos de energía solar pueden ofrecer partede la solución.
Encontrar el nicho correcto
El informe explica que los sistemas fotovoltaicos siguen siendo relativamente costosos y, por lo tanto, no constituyen "una panacea para resolver todos los problemas de pobreza rural", si bien entrañan muchas posibilidades de proporcionar ciertas aplicaciones específicas de extrema importancia.
"Los sistemas de energía solar, además de la energíaeólica y otras aplicaciones de energía renovable, son la única solución técnicamente viable para suministrar la energía necesaria a las comunidades rurales aisladas", afirma Gustavo Best, Coordinador Principal de Energía de la FAO. "Pequeñas cantidades de energía pueden representar una gran diferencia al mejorar la vida rural, incrementar la productividad agrícola y crear nuevas oportunidades de ganaringresos".
Actualmente la energía solar se usa más que nada para iluminación, radio y televisión en el ámbito doméstico. Al ampliarse el horario en que se disfruta de luz, hay más tiempo para realizar actividades productivas. Esto ha beneficiado en especial a las mujeres y los niños, que pasan más tiempo en casa. La extensión de la iluminación permite a las mujeres llevar a cabo actividades...
Regístrate para leer el documento completo.