referencias

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Menú

Mitos y leyendas de Homero Adame
Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones mexicanas
La ruta menos conocida de Miguel Hidalgo. Historia oral en el Altiplano potosino
15 Votes

LA RUTA MENOS CONOCIDA DE MIGUEL HIDALGO

Historia oral en el Altiplano potosino

.

La Ruta menos conocida de Miguel Hidalgo, de Homero Adame, es el fruto de una investigación que hizo através de un proyecto que a principios de 2010 presentó a la SEGE (Secretaría de Educación General del Estado) de San Luis Potosí con motivo de los festejos del supuesto Bicentenario de la Independencia (aunque es por todos sabido que el verdadero Bicentenario será en 1821, mientras que este año se celebran los dos siglos desde que inició una guerra que con el paso del tiempo y las circunstanciastomó un giro diferente y concluyó con la Independencia de México).

El libro en cuestión se enfoca exclusivamente en una región de lo que era la Intendencia de San Luis Potosí en 1811, el Altiplano, y en un suceso fugaz, por trashumante. La mayoría de los textos así como los sitios de internet que abordan la historia de municipios potosinos como Salinas, Venado, Charcas o Matehuala sólo selimita a señalar que Miguel Hidalgo pasó con “su diezmado ejército” por dichos lugares. Raras veces se mencionan los demás puntos de esta ruta, el antiguo camino real. Por tal razón, Homero Adame tuvo la inquietud de investigar, desde otra perspectiva, el trayecto que el grupo de insurgentes encabezado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende tomó de Zacatecas a Saltillo, hacia finales de enero y partesde febrero de 1811.

Sin afán de desmentir pero sí de ampliar la información, o mejor dicho, de conocer otras versiones históricas no documentadas hasta entonces, el autor recorrió varias veces el camino real desde Salinas, al sur, hasta El Salado, al norte, para recopilar fragmentos de historia oral que narran aquellos pasajes ahora históricos del lejano febrero de 1811.

Cabe aclarar que ésteno es un libro de leyendas propiamente dicho, sino de historia oral (distinta a la historia documental), aunque también se puede decir que algunos de los fragmentos recopilados suenan más a leyenda que a historia. Sin embargo, Homero Adame incluyó fichas de cada lugar para ubicarlo en el contexto histórico de 1811, además de algunas notas aclaratorias.

La obra tiene el valor intrínseco derecrear las voces de mucha gente que vive en los lugares de la ruta, siendo esto lo que la hace un poco diferente a los tantos libros de historia que se han publicado en estas fechas. Abre con un prólogo del autor, en el cual plantea una hipótesis que él mismo llama “la ruta secreta de Miguel Hidalgo”, que en sí cae en lo que podríamos llamar “historia especulativa”, y sustenta dicha hipótesis con lainformación oral y documentada que logró recopilar a lo largo de su investigación. También incluye una introducción escrita por el historiador Carlos Tapia, así como fotografías, mapas, notas y anexos.

Éstos son los lugares incluidos en el libro, pues era el camino real de la Intendencia de San Luis Potosí por donde pasó Miguel Hidalgo en febrero de 1811:



La Ruta menos conocida de MiguelHidalgo. Historia oral en el Altiplano potosino fue maquetado y diseñado por Beatriz Gaytán Reyes y Nuevas Letras, mientras que partes de la edición y corrección de estilo estuvieron a cargo de Jimena Acevedo Freijo. La impresión estuvo a cargo de Fuentes Impresores, S.A. de la ciudad de México.

El libro está a la venta en los siguientes lugares:
En San Luis Potosí:

Librería AllendeLibrería Don Quijote
Librería EDUCAL, en el Centro de las Artes
Librería Española
Librería Gutenberg
Librería Ochoa
Librería Universitaria, de la UASLP
Mi Librería
También en Puros Habanos (en sus dos sucursales)
Revistería La Vibra (junto al hotel Real Plaza)
En Cedral:

Papelería Jorgito
En Salinas:

Centro Cultural
Librería Padre Pío
En Matehuala:

Librería Universitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referencias
  • referencias
  • REFERENCIAS
  • Referencias
  • Referente
  • referencias
  • referencias
  • Referencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS