Referendo Territorial Guatemala

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Referendo Guatemala-Belice
El 6 de octubre del 2013, los pobladores de Guatemala y Belice decidirán con un sí o un no el poner en manos de la Corte Internacional de Justicia la resolución del diferendo territorial insular y marítimo que lleva ya más de 150 años.
Esta es la primera vez que se abre una opción real de llegar a una solución derivada de una disputa que ha ocasionado relacionestensas entre ambos países —Belice se independizó de Gran Bretaña en 1981—, e incluso la muerte de campesinos guatemaltecos agredidos por soldados beliceños.
Decisión pensada
El excanciller Eduardo Stein, así como el secretario ejecutivo de la Comisión de Belice, Gustavo Orellana, coinciden en que es vital que se impulse una campaña de divulgación, en la cual los ciudadanos deben estar conscientes delas implicaciones de su voto.
Según explicaron, dar el “sí” no implica el final del diferendo, ya que son dos los escenarios: si ambas naciones votan por el “sí” en la consulta, significa que también aceptan por válida la resolución de la Corte Internacional de Justicia y el diferendo llegaría a su fin, después de por lo menos cuatro años de litigio en La Haya, Holanda.
Si alguno de los dos, oambos votan por el “no”, el diferendo continúa y se deben buscar otras opciones como arbitrajes, algo que no se ha logrado en 150 años de diferendo, pese a que se han dado varios intentos.
Costo de juicio
El proceso de juicio implicaría altos costos para las naciones y se buscaría apoyo internacional para sufragarlos, según ha precisado la Cancillería guatemalteca.
Stein refirió que esos gastosserán altos y citó como ejemplo que solo para contratar a un abogado internacionalista reconocido y que esté en disponibilidad para lo que el Gobierno le requiera y que no fuera contratado por otras partes —proceso llamado Retainer fee—, se le tendría que pagar US$10 mil al mes, además del costo para que actúe en otros procedimientos.
Hay que considerar que en general son equipos de abogados losque enfrentan estos procesos; y en el caso de Guatemala, según el secretario ejecutivo de la Comisión de Belice, se anticipa que sean de varias realidades jurídicas, como la estadounidense y europea, entre otros.
Preparativos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que el gobernante haga la petición para realizar la consulta popular; sin embargo, ya se inició el análisis de costos ylogística para celebrar el evento, aseguró el magistrado Ulises Gómez.
Agregó que se anticipa que tenga menos costo que la primera vuelta electoral porque tienen equipo de cómputo, mesas electorales y otros insumos; además, como se hará solo una pregunta, se usaráúnicamente una boleta.
El reto es romper el desconocimiento sobre el diferendo por la ciudadanía y por ello se hará una campaña de divulgaciónque comenzará en enero de 2013, en español y varios idiomas mayas, añadió.
La convocatoria a la consulta debe ser a más tardar en julio del 2013.
El 6 de octubre de 2013 se celebrarán en Belice y Guatemala consultas populares para definir si se somete o no a la Corte Internacional de Justicia la resolución sobre el reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales einsulares y sus respectivas áreas marítimas.
Preocupa a Guatemala traba a referendo con Belice
Autoridades guatemaltecas expresaron su preocupación debido a que Belice modificó su legislación sobre referendos  y puso un mínimo de 60 por ciento de votantes registrados para que la consulta popular de octubre próximo sea válida.




OEA interviene para que se despeje camino a la equidad enconsulta sobre diferendo.







Zona adyacente con Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

CIUDAD DE GUATEMALA - El Gobierno y la Organización de los Estados Americanos (OEA)  dialogan con autoridades de ese país para que dé marcha atrás en esas reformas, ya que de lo contrario  el resultado del referendo se vería afectado.
La presidenta del Tribunal Supremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referendo territorial
  • referendo territorial guatemala y belice seminario
  • DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA BELICE
  • DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE GUATEMALA Y BELICE
  • diferendum territorial Guatemala/Belic
  • Diferendo territorial Guatemala y Belice
  • DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA-BELICA
  • antecedentes del diferendo territorial de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS