Referendo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
POR QUE NO SE APROBO EL REFERENDO?

PUBLICADO EN EL DIARIO EL TIEMPO DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2010

1- ¿Por qué los vicios del referendo priman sobre el derecho del ciudadano a decidir?
La Corte dice que los temas de procedimiento (cumplir los trámites) no son simples formalismos. “Para la Corte Constitucional, más que meros ritualismos, tales formas están instituidas en garantía de lasreglas fundamentales de la democracia representativa y de participación y son componentes sustanciales del principio democrático”.
Y dice que hay reglas que las mayorías no pueden desconocer: “Los vicios de trámite referidos, los cuales tuvieron lugar en el curso de la iniciativa ciudadana y durante el procedimiento legislativo (…) suponen el desconocimiento de importantes principios constitucionales(…) No se trata de meras irregularidades formales sino de violaciones sustanciales al principio democrático, uno de cuyos componentes es el respeto de las formas previstas para que las mayorías se pronuncien”.

2- ¿Un referendo sin vicios de procedimiento para la reelección de Uribe sería aprobado?
No. El presidente de la Corte, Mauricio González, explicó: “Encontró la Corte que desconoce ejesestructurales de la Constitución como el principio de separación de poderes y el sistema de frenos y contrapesos, la regla de alternación y períodos prestablecidos, el derecho de igualdad y el carácter general y abstracto de las leyes”.

3- ¿Por qué la Corte dice que una segunda reelección va contra la Carta del 91?
La sentencia señala que una segunda reelección, incluso si no es consecutiva,rompe los mecanismos previstos para impedir que un poder (en este caso, el Ejecutivo), se superponga a los otros. Y un aparte dice que las leyes deben tener un “carácter general y abstracto”; es decir, que una ley no puede tener un beneficiario directo.

4- ¿Podía o no el Congreso cambiar el texto de la pregunta del referendo?
Es otro punto clave de la sentencia, pues da claridad sobre el tema:Según la Corte, el Congreso no puede modificar sustancialmente los proyectos surgidos de la iniciativa ciudadana: “Tal cambio entrañaba la posibilidad de proponer al Pueblo la segunda reelección inmediata, mientras que el texto original refería a una reelección mediata”.

5- ¿Qué dijo la Corte sobre el manejo de la campaña para recoger las firmas?
Varias de las más duras frases de la sentenciase refieren a la estrategia usada por los promotores del referendo tanto para recoger fondos como para manejar la contabilidad. La Corte dice que “toda la actuación fue dirigida a burlar mandatos legales y constitucionales (para) permitirse contar con recursos desproporcionados” para la campaña.

6- ¿Qué dice la Corte sobre la violación de los topes electorales para la campaña?
Aunque elConsejo Nacional Electoral no ha dicho aún la última palabra en ese tema, la Corte da por hecho que se violaron los topes. “El Comité de Promotores gastó una suma global que supera más de seis veces lo autorizado por el Consejo Electoral; a eso se añade que recibió aportes individuales superiores hasta casi 30 veces lo permitido”.
La sentencia no tiene implicaciones penales ni electorales más allá deimpedir que se realice la consulta como tal. Pero la misma Corte explicó que las investigaciones que llevan los diferentes organismos deben avanzar. La Fiscalía investiga a los promotores del referendo por falsedad, mientras que el Consejo Electoral lleva su propio proceso. Y la Corte Suprema investiga a 86 representantes que votaron el referendo sin que hubiera llegado la certificación delRegistrador.

7- ¿La sentencia castiga los atajos usados en el Congreso para aprobar las leyes?
La Corte decidió que los 5 votos de los ‘tránsfugas’ de Cambio Radical que se pasaron a la U y votaron a favor de la conciliación del referendo no eran válidos. Y dijo que la plenaria de la Cámara que aprobó el referendo no fue legal, porque se realizó cuando el decreto que convocó a sesiones extras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el referendo
  • El referendo
  • referendo
  • referendo
  • Referendo
  • Referendo
  • el referendo
  • El Referendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS