Referendum, consulta popular y rvocatoria de mandato

Páginas: 20 (4798 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
INTRODUCCION

En un Estado democrático de derecho, hay muchos mecanismos de participación ciudadana y estos, le sirven al Estado para canalizar las inquietudes de su sociedad y escuchar e interpretar sus reclamos y opiniones. Ello, a su vez, dá sustento a los procesos decisionales y legitimidad al gobierno.

El referéndum es un mecanismo que se puede definir como aquella actividadlegal emprendida por ciudadanos, que están directamente encaminadas a influir en la selección de los gobernantes y/o en las acciones tomadas por ellos.

Éste, y los demás mecanismos de participación ciudadana (Consulta Popular y Revocatoria de Mandato), expresan una democracia directa en la medida en que funcionan como correctivos de las decisiones tomadas por la autoridad, durante elejercicio de la función gubernativa. Como tales, y con base en la esencia de participación, se consideran también mecanismos de democracia participativa.

REFERÉNDUM

Definiciones

-Práctica de someter un asunto al voto popular. La propuesta o la cuestión misma pueden recibir dicho nombre.

-Es una votación sobre una cuestión legislativa o constitucional.

-Es una votación oficial paraasuntos oficiales, donde la opinión del electorado es solicitada.

-es una consulta, en la cual los ciudadanos tienen la posibilidad de revocar (si así lo quieren) el mandato de las autoridades, cuyos cargos y magistraturas, sean de elección popular.

Como puede observarse, definiciones sobre referéndum se encontraron muchas y muy variadas, todas ellas, dadas por personajes prominentes de lacomunidad académica, los partidos políticos y el sector público, tanto nacionales como internacionales. Pero, como se desea aportar datos concretos a través del presente trabajo, las hemos analizado previamente, para elaborar una definición propia de Referéndum, que es la siguiente:

Referéndum es una institución democrática a través de la cual el cuerpo electoral de un país o nación expresa suvoluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta.

Además, el cuerpo electoral expresa su voluntad mediante el voto universal directo por vía consultiva o deliberativa, pudiendo opinar sobre las decisiones que sus gobernantes van a tomar, las leyes que van a aprobar o los actos administrativos que van a realizar, o bien,ratificándolos, aceptándolos o rechazándolos, completándose con ello los procedimientos administrativos o legislativos.

Datos históricos del Referéndum

Se pueden encontrar antecedentes del referéndum en las instituciones democráticas de la antigua Grecia, pero más específicamente, el término ‘referéndum’ proviene del siglo XVI y contiene una reminiscencia de los comienzos estrictamentefederales del gobierno de dos de los cantones actuales de la Confederación Suiza: el Graubunden y el Valais, que en esa época no formaban parte de la Confederación, sino que eran meramente distritos aliados (Omeba, 1987 p. 191).

Estos distritos a los que se hace referencia, en su interior constituían federaciones de municipios muy poco unidas. Los delegados que enviaban los municipios a laasamblea federal del distrito debían dar cuenta de toda cuestión importante a sus electores, y reclamar instrucciones acerca del sentido en que debían votar (Omeba, 1987 p. 191).

Posteriormente, el concepto de referéndum fue modificado por los ideólogos de la Revolución Francesa, quienes crearon su propia versión de esta institución democrática, la cual consistió en que el pueblo debíavotar para aceptar o rechazar toda Constitución que se quisiera promulgar. Así fue como la Convención de la Asamblea Nacional Francesa aprobó la Constitución de 1793. Desde entonces se ha aplicado el referéndum en Francia varias veces.

También en Suiza se adoptó este modelo, inaugurándose con la aprobación de la Constitución Suiza del 20 de mayo de 1802 a través del voto de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referendum, plebiscito y consulta popular.
  • Consulta Popular Y Revocatoria Del Mandato
  • Consulta Popular
  • consulta popular
  • consulta popular
  • Consulta popular
  • Consulta popular
  • consulta popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS