REFERENDUM PRESIDENCIAL

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
REFERENDUM PRESIDENCIAL DE VENEZUELA DEL 2004 Y LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2013

Referéndum Presidencial de Venezuela del 2004
El 15 de agosto del 2004  se celebró En Venezuela un referéndum revocatorio presidencial para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, cuyo resultado oficial fue de no revocarlo.
El resultado del referendo fue no destituir aChávez (59.1 %), pero hubo alegatos de fraude. En 2004, un informe de observadores rechazó esta hipótesis,1 2 pero evaluaciones estadísticas de 2006 y 2011 difieren con este. El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su Carter Center, todos los grupos que observaron el referéndum, y otros análisis negaron el fraude y afirmaron que el proceso se realizó de manera libre y justa. Carter inclusoacusó a grupos alineados con la oposición de manipular datos.
Fue un referéndum activado por la oposición para intentar destituir democráticamente al presidente Chávez mediante el voto popular según lo previsto en la propia Constitución de 1999, actualmente en vigor, e impulsada por el propio presidente.
Lo que motivó la realización del referéndum fue la crispación social y la crisis política quesumió al país, y que desembocó en el Golpe de Estado del 11 de abril del 2002 realizado por la oposición. El resultado fue el derrocamiento durante dos días del presidente Chávez, pero este fue repuesto por un contragolpe realizado por sus seguidores. Ese mismo año la oposición pedía la renuncia de Chávez y se la exigió mediante sendas marchas durante todo el año 2002.
La oposición exigía en unprimer momento realizar lo que se denominó referéndum consultivo, que se caracterizaba por no ser vinculante. El gobierno presidido por Chávez, afirmó que sólo aceptaría la realización del referéndum previsto en la carta magna, pero la oposición estuvo en un primer momento en contra de la opción aceptada por Chávez, alegando que este se tenía que realizar en la mitad del período presidencial (amediados de 2004) y no estarían dispuesto a esperar tanto ya que el país se podría sumir en una guerra civil. En este aspecto el chavismo alegó que la inestabilidad y la confrontación era promovida por la oposición de forma malintencionada y aseguró que si esta dejaba de crear disturbios y asesinatos, la confrontación se acabaría y que en general la oposición no ofrecía ninguna alternativa algobierno.
Después de la finalización del paro (nunca se hizo una declaración oficial sobre la finalización del mismo) la oposición siguió activa promoviendo más movilizaciones. Durante el año 2003 se continuó con la realización de marchas, disturbios y cacerolazos promovidos por la Coordinadora Democrática, los canales de televisión, la patronal Fedecámaras y sus empresarios aglutinados, además delsindicato CTV y la Iglesia católica, para forzar la renuncia de Chávez. Además ocurrían contra-marchas pro-Chávez, como respuesta a la marchas de la oposición
Las manifestaciones chavistas y antichavista se sucedían a diario. Para detenerlas, las partes aceptaron está fórmula de referéndum propuesta por la citada mesa de negociación y acuerdo. Referéndum que como se mencionó antes está comtemplado en laConstitución Bolivariana de 1999
Recolección de firmas de la oposición
La ley electoral exigía la recolección de un número de firmas de la población venezolana para poder activar el referéndum y en el plazo de un número de días para llevar a cabo dicha recolección. Así, la oposición aglutinada en la Coordinadora Democrática, que es una coalición de partidos políticos, asociaciones civiles, ONG yotro tipo de organizaciones cuyo objetivo en común es el derrocamiento de Chávez, decidió iniciar la labor de recolección de firmas donde tuvo un masivo apoyo de los medios de comunicación privados nacionales, tanto de televisión, prensa y radio que en su mayoría estaban en contra Chávez.
Las formas de pedir las firmas fueron muy diversas. Se crearon puestos en sitios públicos como plazas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referendum Presidencial De 2004
  • Juridico (referendum revocatorio presidencial)
  • El referendum
  • referendum
  • Que es el referendum
  • El REFERENDUM
  • Referendum
  • referendum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS