Referente A La Economia Social, Historia, Filosofia

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Batalla de La Vela de Coro

La Batalla de la Vela de Coro, debe ser considerada como una de las más importantes de la historia independentista de America, como un icono de nuestra lucha emancipadora, ya que tuvo la innegable importancia de ser la primera victoria militar de la Guerra de Independencia Americana. 

Nelson Vielma

Sin embargo la forma injusta en que nuestros historiadoresoficiales, no solo han minimizado esta batalla, sino que han logrado prácticamente desaparecerla de nuestra historia, es realmente increíble y desdice del respeto y la admiración que deberíamos profesar a nuestro glorioso pasado. 

Esta hazaña que permitió arrear la bandera del imperio español, que durante 300 años había ondeado ininterrumpidamente en el cielo americano y también se logro que en esamisma asta se izara por primera vez en tierra firme, la bandera con los tres colores primarios que Francisco de Miranda creó y que fue el primer símbolo patrio de una nueva identidad continental, ya que fue creada para toda la America, unida con el nombre de Colombeia, como la idealizo el precursor de la independencia americana.

La primera expedición 

La expedición llevada a cabo porFrancisco de Miranda en 1806 tuvo como finalidad la independencia en la América hispana. Para desarrollar esta empresa Miranda desembarcó en Nueva York el 9 de noviembre de 1805, procedente de Londres. En Filadelfia camino a Washington, se había encontrado el senador de New Jersey, Aaron Burr, quien le informo al representante español en Estados Unidos, el Marques de Casa de Yrujo, los planes deMiranda. 

Aun así se entrevista con el presidente Thomas Jefferson, quien le invita a su mesa y lo coloca a su lado en la comida, como resultado de estas conversaciones Miranda obtuvo los recursos que le permitieron alquilar una fragata de 180 toneladas, a la cual bautizó “Leander”, en recuerdo de su hijo Leandro, también alquilo las goletas “Indostán” y “Emperor”. En la fragata habían; 500 fusiles,varios cañones, trabucos, 500 sables, 400 machetes, 5 toneladas de plomo y 10.000 pedernales de fusil, aparte de cartuchos de bala, igualmente venia la primera imprenta que pisaría tierra venezolana, utilizada mas tarde por los españoles para crear la Gazeta de Caracas. 

La primera expedición libertadora, zarpa con 200 hombres, aquel glorioso 2 de febrero de 1.806 de Nueva York a Jacmel enHaití, el Capitán Thomas Lewis, era el piloto del Leander, el Emperor, había salido un día antes y la Indostán nunca salio, los hombres reclutados en esta expedición, eran estadounidenses, franceses, escoceses, irlandeses, portugueses, polacos y pocos latinoamericanos, Miranda contaba con las promesas hechas por los mantuanos venezolanos de que se incorporarían a la lucha inmediatamente que estedesembarcara. 

El 19 de febrero de 1806 llegó Miranda al puerto haitiano de Jacmel, donde duran 38 días, contando con la ayuda de Alejandro Petión, el gran benefactor de nuestra independencia, como lo demostraría diez años mas tarde, al ayudar a los patriotas venezolanos encabezados por Bolívar, para dar inicio a la campaña que crearía la tercera y victoriosa republica, contra los ejércitosexpedicionarios españoles. 

El 12 marzo de 1806, en la Bahía de Jacmel, Miranda y sus hombres, en un apto protocolar digno de semejante y transcendente evento, con una formación marcial en cubierta y salvas de cañones, izan a bordo del “Leander” la bandera tricolor declarada años después Pabellón Nacional. Algo mas importante y de mayor simbolismo patriótico, sucedió el día 24 de marzo, todos hacenjuramento y firman a pie de texto, aceptando un irrompible compromiso por la libertad americana. 

El “Emperor” no quiere proseguir y se sustituye por la goleta “Bee” (Abeja), mas tarde aparecería la goleta “Bachus” (Baco) y con la cooperación de las autoridades haitianas se obliga al dueño a venderla para la expedición, en ella viaja el comerciante italiano José Covachivich, enviado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
  • Historia y Economia Social
  • La Historia Es La Fuente De Las Ciencias socialEs y La Economía
  • La historia y las ciencias sociales- economía, derecho, historia- historia del análisis económico
  • Referencias Bibliográficas De Filosofía Del Derecho
  • filosofia y marcos de referencia
  • Filosofias y marcos de referencia de la calidad
  • Marco De Referencia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS