Referentes del buen gobierno

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
REFERENTES DEL BUEN GOBIERNO EN HONDURAS

Por: Adolfo A. Del Cid
Economista

Honduras ha venido avanzando pasos importantes en su proceso de desarrollo, y particularmente en aquellos contextos a través de los cuales, las acciones del gobierno resultan en mayor eficiencia que favorezcan a los sectores mas vulnerables, y que propendan por ende hacia un desarrollo humano sostenible.

Avancesmuy importantes se han venido llevando a cabo en temas como Participación ciudadana, búsqueda de consensos, respeto al Estado de derecho, transparencia, rendición de cuentas, sensibilidad y respuesta a las demandas sociales, equidad en las oportunidades, eficacia y eficiencia en un marco de fortalecimiento de la democracia y promoción del desarrollo.

En materia de participación ciudadana ybúsqueda de consensos, a partir de la década de los noventa se generaron avances en la consolidación de espacios de consulta y dialogo. Los diferentes sectores de sociedad civil dieron inicio a un proceso de organización en instancias de incidencia política para la defensa de los derechos.

También, se comienzan a propiciar diferentes espacios de consulta y concertación, de entre los cuales se creael Foro Nacional de Convergencia (FONAC). La sociedad civil por su parte, consolidó diversas alianzas internas que dieron lugar a espacios de trabajo conjunto como FOPRIDEH, FOSDEH, ASONOG e INTERFOROS

En este proceso, sobrevino para el país el fenómeno del huracán Mitch causando severos daños en todos los contextos del desarrollo. Frente al impacto del huracán se impulsó el Plan Maestro deReconstrucción y Transformación Nacional (PMRTN) y la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP). Bajo esta última se crea el Fondo para la Reducción de la Pobreza, en cuyo contexto se da vida al Consejo Consultivo de la ERP (CCERP). También se constituyen las mesas sectoriales de dialogo tripartito.

En lo relativo a respeto al Estado de derecho, a partir de 1980 en que Honduras vuelve alorden constitucional y se retoma el camino de la Democracia después de 17 años de regimenes militares, el país ha logrado llevar a cabo a la fecha, seis procesos electorales democráticos en forma consecutiva.

La apertura al orden constitucional, propició importantes cambios en el proceso de fortalecimiento del Estado de Derecho, generando las estructuras y normativas legales para ello. Iniciandocon la aprobación de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y la promulgación de una nueva Constitución, se impulsaron importantes reformas y procesos en el orden democrático.

Es de esta forma que se crean instancias como el Ministerio Publico, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia(IHNFA), el Ministerio de Seguridad; asimismo, se da lugar a procesos de relevancia vital para el orden democrático y el Estado de derecho como la reforma constitucional que separa las funciones e institucionalidad encargadas de la defensa nacional y la creación de una nueva Policía Nacional; la supresión de la figura del Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el establecimiento de laSecretaría de Estado para la Defensa Nacional, que supedita las Fuerza Armadas al Gobierno Central. Asimismo, la creación de importantes marcos jurídicos como el Código de familia, las reformas al Código Penal, la Ley Orgánica de la Policía Nacional, entre otros.

Mas recientemente, se han generado otros proceso de igual importancia para el fortalecimiento del Estado de Derecho, tales como las reformasconstitucionales para el nombramiento de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, el Nuevo Código Procesal Penal, eliminación de la figura de los Designados Presidenciales y aprobación de la figura de un(a) vicepresidente, separación entre el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), Aprobación de la Nueva Ley Electoral y la Ley de las Organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buen gobierno
  • El Buen Gobierno
  • Un buen gobierno
  • Buen Gobierno
  • Buen gobierno
  • Estado y Buen Gobierno
  • Buen gobierno
  • Buen Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS