referentes teoria de las culturas
Nacimiento 1941
Ecuador, Riobamba
México, Ciudad de México
Nacionalidad México
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Ocupación filósofo, ensayista y profesor universitario en la FFyL de la UNAM
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México
Bolívar Vinicio Echeverría Andrade (Riobamba, Ecuador, 1941 – Ciudad de México, México, 5 de junio de 2010) fue unfilósofo latinoamericano, de origen ecuatoriano, y naturalizado mexicano. Fue profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cursó estudios en filosofía en la Freie Universität Berlin y en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde también realizó estudios en economía. Participó en el movimiento estudiantil alemán de los años 60. En1970 se estableció en México en donde vivió como traductor, continuó sus estudios de filosofía y economía y llevó a cabo durante seis años un seminario de lectura sistemática de El capital de Marx. Desde entonces fue académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde fundó revistas culturales y políticas, tales como Cuadernos Políticos (1974-1989); Palos de la Crítica (1980-1981);Economía Política (México 1976-1985); Ensayos (1980-1988); al momento de fallecer, en junio de 2010, formaba parte de los consejos de redacción de revistas como Theoria (desde 1991); y Contra historias. La otra mirada de Clío (desde 2003). Bolivar se caso con la profesora de Facultad Filosofía y LEtras de la UNAM Raquel Serur.
Sus investigaciones se centraron en la lectura del existencialismo deSartre y Heidegger, la crítica de la economía política de Marx y el desarrollo de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, así como los fenómenos culturales e históricos de América Latina. A partir de estas investigaciones formuló su crítica de la modernidad capitalista y su teoría del ethos barroco como forma de resistencia cultural en América Latina, para una posible y deseable "modernidadalternativa", es decir, una "modernidad no-capitalista".
Entre los premios que recibió están: Premio Universidad Nacional a la Docencia (México,1997), Premio Pio Jaramillo Alvarado (FLACSO-Quito, 2004) y Premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico (Caracas, 2006).
Falleció en la Ciudad de México el 5 de junio de 2010, por un infarto cardíaco.
Aldous Huxley
Nombre de nacimiento AldousLeonard Huxley
Nacimiento 26 de julio de 1894
Godalming, Surrey, Inglaterra
Fallecimiento 22 de noviembre de 1963 69 años
Nacionalidad británico
Alma máter Universidad de Oxford, Balliol College y Colegio Eton
Ocupación Escritor, autor
Aldous Leonard Huxley /ˈɒldəs ˈlɛnəd ˈhʌksli/ (26 de julio de 1894, Godalming, Surrey, Inglaterra – 22 de noviembre de 1963, Los Ángeles, California, EstadosUnidos) fue un escritor británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales (véase familia Huxley), es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viaje y guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temasespirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.
Por parte paterna, su abuelo fue el célebre biólogo evolutivo británico Thomas Henry Huxley. Su padre, Leonard Huxley, biólogo también, dirigió la revista Cornhill Magazine. La madre de Aldous, Julia Arnold, una de lasprimeras mujeres que estudiaron en Oxford, era nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Humphrey Ward, la protectora de Aldous cuando, al cumplir éste catorce años, falleció su madre debido a un tumor.
Leonard Huxley y Julia Arnold tuvieron cuatro hijos: Julian (1887), Trevenan (1889), Aldous (1894) y Margaret (1899). Su hermano, Julian Huxley, eminente biólogo, se convertiría...
Regístrate para leer el documento completo.