Referentes teoricos de la vida de

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
REFERENTES TEORICOS DE LA VIDA DE
RAUL LARA


INDICE

Introducción y Biografia……………………………………………………Pág. 3

Estudios.……………………………………………………………………..Pág. 4

Muestras individuales………………………………………………………..Pág. 4

Exposiciones colectivas……………………………………………………...Pág. 4

Obras…………………………………………………………………………Pág. 7

A modote comentario……………………………………………………….. Pág. 9

RAUL LARA

El artistaboliviano Raúl Lara (Oruro, 1940), se ha distinguido por la calidad simbólica de su figuración y por el contenido eminentemente social de sus representaciones. Su trabajo no pretende, sin embargo, reflejar con exactitud las formas, texturas y colores del mundo real, sino expresar el mundo interno de los habitantes de su país y por extensión de América Latina: el entorno psicológico en que sedesenvuelve la vida en nuestro continente.
Lara ha pintado escenas de la vida urbana en la región andina en las cuales combina elementos realistas y contemporáneos con los aspectos proporcionados por su memoria e imaginación. En su obra puede reconocerse un claro sincretismo conformado por las tradiciones pictóricas del viejo mundo y las tradiciones sociales del pueblo boliviano, pudiendo afirmarse porlo tanto que su trabajo encarna la vieja aspiración de un arte con raíces en ambos lados del océano en el cual se conjugan amplios conocimientos de la historia del arte occidental con la sabiduría ancestral de nuestros pueblos aborígenes.
A este respecto ha afirmado la crítica e historiadora Teresa Gisbert que su pintura “rompe con los esquemas demagógicos de tina realidad manoseada y superficialque pretende dar vigencia a procesos históricos cerrados. Es el grito del pueblo que habita las ciudades, lejos del campo y de las minas; es el campesino y el minero que se ha hecho ciudadano y vive sus mitos al margen de la sociedad seudo – occidental totalmente estandarizada”
También el critico Alfredo Torres (Uruguay) se ha referido a este mestizaje de sus concepciones pictóricas afirmandoque sus imágenes “ofrecen una curiosa simbiosis de comportamientos. Está en ellas el indio boliviano que permanece fiel a sus “diablos”, las fiestas que conjugan la vieja religión ancestral con la que impusiera el dominador español. También el indio que se aferra a sus rutinas cotidianas, a su paisaje. Paisaje que Lara transmite incidentalmente por el vano de una ventana, por el reflejo de loslentes”.
Su pintura se desarrolla generalmente en espacios cerrados donde la luz penetra por puertas y ventanas permitiendo identificar extraños personajes que reflejan en sus facciones, a veces bastante robustas y un tanto grotescas y a veces infantiles y con miradas que parecen provenir de otra realidad, un drama no muy explicito entre onírico y alarmante. La representación de estas figuras varíanotablemente puesto que en algunas oportunidades se trata de seres de carne y hueso, a pesar de la ingravidez que les permite desplazarse por el aire, y en otras ocasiones parecen seres imaginarios, ángeles transparentes con el poder de materializarse o desaparecer entre las veladuras del acrílico y los detalles de las escenografías.
Raúl Lara hace gala de una gran variedad de recursos técnicospudiendo identificarse en una sola obra, por ejemplo: un énfasis expresionista en las distorsiones y un realismo minucioso y exigente: áreas que se diluyen líricamente en sugerencias lumínicas y la sólida contundencia de las construcciones; gestualidad espontánea y concentración reflexiva; detalles abigarrados y grandes espacios vacíos. El artista es así mismo un perceptivo dibujante de línea fina ysegura que, combinada con manchas oscuras o translucidas, le permiten por igual plasmar que sugerir. Su obra es un destacado ejemplo de la imaginación con que los artistas andinos han abordado la expresión de su contexto y experiencias a través de la pintura.

Estudios
• 1952 Se inicia en el taller de Gustavo Lara, en Oruro, Bolivia. Radica por poco tiempo en Jujuy, norte Argentino.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFERENTES TEÓRICOS
  • referentes teoricos
  • MARCO TEORICO DE REFERENCIA
  • REFERENTES TEORICOS NIÑOS AS
  • MARCO TEORICO REFERENTE AL LIDERAZGO
  • Marco De Referencia, Marco Teórico
  • Citas Y Referencias Teoricas
  • MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO EN LA INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS