Referentes Teoricos

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015

Referentes Teóricos

El consumo de alcohol y drogas ilegales es una conducta que está cada vez más presente en la población adolescente, siendo esto un fenómeno de gran relevancia para los jóvenes, puesto que el consumo de estas sustancias se encuentran asociadas a otras conductas de riesgo, tales como, violencia, la actividad sexual no planificada, bajo rendimiento académico o incluso ladeserción escolar.
El uso de las distintas drogas, tanto legales como ilegales, se da en relación a distintas variables relacionadas al sujeto y al proceso en el cuál este se encuentra inserto, tales como la familia, el grupo de pares, el colegio y los contextos de ocio y tiempo libre. Todas estas variables “deben ser abordadas y manejadas por los equipos que trabajan con adolescentes, entendiendoque muchas de estas, van a ser iniciadoras, gatilladoras o mantenedoras de consumos” (Maturana, 2011). Por lo que es esencial que los centros educativos que trabajan con adolescentes, ofrezcan una perspectiva informativa y preventiva sobre el uso, abuso y consecuencias de las distintas drogas.
La adolescencia es la etapa evolutiva donde se comienza a configurar y afirmar la propia identidadexperimentando diversos cambios en el desarrollo emocional, comportamental y físico, considerándose esta como “una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la que el joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas. Además, la adolescencia supone un corte profundo con la infancia, es como un nuevonacimiento” (Delval, 1998).
Convirtiéndose esta etapa en la de mayor riesgo en lo que respecta al inicio de consumo de sustancias y alcohol, puesto que se ha documentado que es la fase más dificultosa y vulnerable por la que transita el ser humano. “Se afirma que con la pubertad suceden cambios determinantes en la transición normofuncional de la persona,  se deja de ser niño sin ser todavía adulto. Es esteperiodo de conflictos, reajustes y adaptaciones de muy variada índole, el entorno sociocultural y la influencia de los pares, configuran el surgimiento de un perfil que perdurará a lo largo de la vida de cada persona” (Rodríguez, 2005).
Dadas las características de la edad, es que hay una tendencia  a probar y experimentar el consumo de sustancias estimulantes, siendo en la actualidad el alcohol,la sustancia protagonista del consumo de drogas en el ámbito juvenil.
Este es un fenómeno que afecta a los adolescentes a nivel mundial, ubicándose dentro de los países industrializados “Chile, en el tercer lugar luego de Inglaterra y Finlandia entre los países de peores índices de alcoholismo en la juventud” (OCDE, …).
Según lo arrojado en la última Encuesta Mundial de Salud Escolar realizadapor el Ministerio de Salud y la OMS a los alumnos de enseñanza media, el 25,9% de los adolescentes chilenos responde afirmativamente cuando se le pregunta si se ha emborrachado en más de una oportunidad correspondiendo: el 25,1% a las mujeres, y al 26,8% a los varones. (EMS, 2007)
Si se examinan datos nacionales del Conace sobre consumo eventual de alcohol, es decir, por lo menos una vez al mes,los resultados arrojan que un 37,9% de los adolescentes consume alcohol en Chile. (Conace, 2012)
Estas cifras deberían provocar gran inquietud y preocupación en el que hacer a nivel educacional y nacional, en cuanto a la prevención e información hacia los adolescentes, puesto que si bien el alcohol es una droga licita, el consumo prolongado de esta trae consigo numerables consecuencias para elorganismo, tales como anemia, cáncer, enfermedades vasculares, cirrosis o demencia.
Todo consumo, ya sea ocasional o prolongado provoca ciertos efectos en el organismo, puesto que al beber alcohol se deprime inmediatamente el sistema nervioso central, es decir, se enlentecen las funciones del cerebro y la capacidad de autocontrol, debido a sus componentes, “el principal ingrediente de las bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • referentes teoricos
  • MARCO TEORICO DE REFERENCIA
  • REFERENTES TEORICOS NIÑOS AS
  • MARCO TEORICO REFERENTE AL LIDERAZGO
  • Marco De Referencia, Marco Teórico
  • Citas Y Referencias Teoricas
  • MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO EN LA INVESTIGACION
  • referencia teorica de la enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS