Referoming de Naftas

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
REFORMING
Resumen por Ing. Oscar Anchelerguez 04/09/2007

El proceso de reforming catalítico tiene como objetivo procesar naftas de bajo número de octano para obtener componentes de blending (mezcla ) para preparar combustibles de alto número de octanos, promoviendo catalíticamente reacciones químicas de un grupo específico.
Naftas con diferentes rangos de ebullición, provenientes dediferentes procesos tales como destilación atmosférica, plantas de coke, hidrocracking, etc. pueden ser incluidos en la carga de un reforming catalítico para incrementar su número de octanos.
El reforming también puede ser utilizado para obtener hidrocarburos aromáticos específicos, benceno de alta pureza, tolueno y mezclas de xilenos que pueden utilizarse en la industria petroquímica, a partir defracciones de petróleo con la combinación de reforming, extracción de aromáticos y fraccionamiento.
El HIDRÓGENO es un subproducto de la producción de aromáticos que es muy útil como soporte de la operación de reforming además de unidades de hidrotratamiento.
Los hidrocarburos gaseosos, subproductos de las reacciones de cracking, son generalmente utilizados como gas de refinería (fuel gas).Butanos, también subproductos del cracking, se utilizan generalmente para ajustar la tensión de vapor de los blending de naftas, o en la producción de GLP.
El proceso de reforming de UOP (PLATFORMING) ha sido continuamente mejorado para alcanzar los cambios en los combustibles que requiere la industria. Por una combinación de esfuerzos tanto en las áreas de catalizadores como en los desarrollos deingeniería, han incrementado la flexibilidad del proceso de Platforming, para alcanzar los requerimientos actuales y futuros de la industria.
A la fecha hay más de 600 unidades de Platforming de lecho fijo en servicio.
UOP ha desarrollado desde 1960 catalizadores bimetálicos en base a la composición de Platino-Rhenio ( R-16 y R-18), luego la corriente de los R-50 obtenidos por extrusión y porúltimo la serie de catalizadores R-60 de mayor estabilidad. Estos últimos han probado tener mayor estabilidad, mejor actividad y selectividad que los catalizadores de platino solo y en la mayoría de los casos permitiendo a los refinadores una operación más extendida a mayores cargas y mayores niveles de número de octanos.
El catalizador más reciente comercializado por UOP es la serie R-72 que se cargacon el catalizador de platino rhenio para incrementar la selectividad.
Debido a la sensibilidad de estos catalizadores, los contaminantes de la carga y los desvíos operativos deben ser evitados en la operación diaria, Por lo tanto deben tomarse más precauciones para asegurar una operación limpia, continua y sin desvíos.
En 1971 UOP comenzó a diseñar un proceso revolucionario que consiste en laprimera unidad con regeneración continua del catalizador (CCR). De esta manera pueden obtenerse altas severidades (mayor número de octanos) sin paradas frecuentes para regenerar.

IMPORTANTE:
Las reacciones de reforming producen un depósito de carbón sobre el lecho de catalizador y este depósito es mayor cuanto más severa sea la reacción. O sea, cuánto mayor sea el número de octanos requerido,mayor será el depósito de carbón, porque requiere mayor temperatura de reacción.
A medida que crece la cantidad de carbón en los lechos de catalizador, es necesario incrementar la temperatura de la carga para alcanzar el número de octanos deseado y este incremento de temperatura tiene limitaciones por la metalurgia de los reactores. Por lo tanto, después de un tiempo, alcanzadas estas temperaturaslímite, es necesario sacar de servicio la unidad para realizar la regeneración del catalizador. O sea que el catalizador no se descarta, sino que se le quema el carbón que tiene depositado y sirve para una nueva operación. Es práctica habitual que cada tres regeneraciones, se abran los reactores y se verifique la altura del lecho catalítico, reponiendo el catalizador que sea necesario. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • NAFTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS