Refinacion de azucar

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
San Carlos Estado Cojedes

OPERACIONES UNITARIAS
PROCESO DE REFINACIÓN DE AZÚCAR

Profesor:
Ing. Héctor Petit

Integrante:
T.S.U. Pedro Villalobo
C.I. 15.691.175

San Carlos, 16 de Mayo de 2011
Introducción

El azúcar es un endulzante deorigen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar (Saccharum officinarum) o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris) mediante procedimientos industriales determinados.

La caña de azúcar contiene entre 8 y 15% de sacarosa. El jugo obtenido de la molienda de la caña se concentra y cristaliza al evaporarse el aguapor calentamiento. Los cristales formados son el azúcar crudo, o de ser refinados, el azúcar blanco.

Se puede obtener azúcar desde dos materias primas: La Caña de Azúcar y la Remolacha, variando al inicio del proceso, en algunas operaciones, la obtención de azúcar de remolacha con respecto a la de caña.

En el presente informe se detallan las operaciones unitarias que se utilizan en elproceso de refinación de azúcar, a partir de caña o de remolacha.

Operaciones Unitarias en el Proceso de Refinación de Azúcar.

En la industria de procesos químicos y físicos así como en la de procesos biológicos y de alimentos existen muchas semejanzas en cuanto a la forma en que los materiales de entrada o de alimentación se procesan para obtener los materiales finales o productos químicos,productos biológicos o productos alimenticios.

Es posible considerar estos procesos químicos, físicos o biológicos aparentemente diferentes y clasificarlos en etapas individuales indiferentemente llamadas operaciones unitarias.
Las operaciones unitarias más importantes, comúnmente utilizadas en el proceso de refinación de azúcar son:

1. Reducción de Tamaño.

Esta etapa se lleva a caboutilizando diversos tipos de trituradoras, machacadoras y molinos cuyas características dependen, fundamentalmente, del tipo de sólido y del tamaño de partícula inicial y final del mismo.

Existen diversas teorías sobre la reducción de tamaño de materiales sólidos; entre ellas, la que da resultados más concordantes con los obtenidos a nivel industrial es la formulada por Bond. Esta teoría,basada en un método semiempírico, propone que el trabajo requerido para reducir a un tamaño dado un sólido de tamaño prácticamente infinito, es proporcional a la raíz cuadrada de la relación superficie-volumen.

Para el caso de la obtención del jugo, se reduce el tamaño de la caña realizando un prensado, donde lo que realmente nos interesa es el jugo que se extrae, dejando el bagazo como unproducto de desecho.1

Las teorías deducidas dependen de la suposición de que la energía E requerida para producir un cambio dx en una partícula de tamaño x, está en función exponencial de x.

Donde X es el tamaño o diámetro de la partícula en mm, y n y C son constantes que dependen del tipo, tamaño del material y del tipo de máquina.

Rittinger propuso una ley que enuncia que el trabajo detrituración es proporcional a la nueva superficie creada. Esto conduce a un valor de n = 2 par la Ec. (1-1), puesto que el área es proporcional a la longitud al cuadrado. Integrando la Ec. (1-1),

Donde X1 es el diámetro medio de la alimentación y X2 es el diámetro medio del producto. Puesto que en la Ec. De Rittinger n = 2,

Donde E es el trabajo para reducir una unidad de masa de alimentacióndesde X1 hasta X2, y KR es una constante. Esta ley implica que se necesita la misma cantidad de energía para reducir un material de 100 mm a 50 mm, que la que se requiere para reducir el mismo material de 50 mm a 33,3 mm. Experimentalmente se ha demostrado que esta ley tienen cierta validez en la molienda de polos finos. (Geankoplis, 1998)

2. Sedimentación.

El fenómeno de la sedimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refinación del azúcar
  • Extraccion Y Refinacion De Azucar Proceso Y Anexos
  • Refinacion
  • refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS