Refinacion Del Petróleo

Páginas: 19 (4530 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Índice:

1) Introducción.

2) Origen.

3) Localización.

4) Composición.

5) Extracción.

6) Refinación.

7) Principal derivado “La gasolina”.

8) Energías alternas.

9) Conclusiones.

1. Introducción

El propósito general de esta exposición es darnos cuenta de la importancia y funcionalidad de la refinación del petróleo. Explicando paso a pasolos procesos que sufre este recurso para su trasformación en productos que satisfacen nuestras necesidades.
Para comenzar daremos una breve explicación de el origen y la formación del "aceite mineral", otro nombre que se le da al petróleo, y sus lugares donde puede estar almacenado, tanto en tierra como en el mar.
Se menciona de una manera sencilla la forma en la que se componen los diferenteshidrocarburos, y por ende, se muestra su clasificación y aplicación.
La extracción del Petróleo es bastante sencilla, aunque un poco costosa. El método más eficiente es la perforación rotatoria, la cual es expuesta brevemente en el reporte.
De igual forma se explican, los métodos auxiliares a la refinación por destilación atmosférica o de vacío, mencionando que es lo que se convierte, bajo quéproceso y cuál es su resultado.
Se ejemplifica uno de los muchos usos de los derivados del petróleo (la gasolina), visto desde el punto de vista de un ingeniero automotriz.
En base al conocimiento ya adquirido, se plantea una posible solución a un problema actual, dejando la puerta abierta para la investigación e innovación por parte de los compañeros de clase.


2. Origen:
El crudo segenera a partir de grandes cantidades de materia orgánica sepultada por toneladas de arcilla y rocas, en conjunto con la presión, el calor y la acción de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo.
Factores para su formación:
* Ausencia de aire
* Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)
* Gran presión de lascapas de tierra
* Altas temperaturas
* Acción de bacterias
El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: líquido, dentro de rocas porosas; volátil, un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras. En cualquier caso, el petróleo, es unlíquido que se encuentra mezclado con gases y con agua.
3. Localización:
Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior, en tal caso parte se evapora y partese oxida al contactar con el aire, con lo cual el petróleo en sí desaparece o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento.
Dependiendo del posicionamiento del yacimiento, es el orden en el que se encuentran los componentes, variando solamente el agua y la mezcla de hidrocarburos.

4. Composición:
Las sustancias en la naturaleza estánformadas por átomos. Al combinarse estos constituyen moléculas, que son la proporción más pequeña de un compuesto químico, conservando sus características completas.
El carbono (C) no es la excepción, y cuando se combina con hidrógeno (H) forma moléculas de hidrocarburos que tienen la posibilidad de formar cadenas de diferente extensión (según el número de átomos de carbono que contengan) yestructura (de acuerdo con la colocación de los átomos de hidrógeno con los que se combinan). Esta variedad de combinaciones posibles es la causa de que existan diferentes tipos de hidrocarburos con características propias.
A continuación se presentan los hidrocarburos de cinco a 20 átomos de carbono, se presentan en estado líquido y su color va del amarillo claro al pardo.
Grupo | Átomos de 
carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refinacion del petroleo
  • refinación del petroleo
  • refinacion de petroleo
  • refinacion del petroleo
  • Refinacion De Petroleo
  • Refinacion del petroleo
  • Refinacion del petroleo
  • Refinacion de petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS