refinacion en la nanotecnologia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
ANTECEDENTES

El petróleo, tal como se extrae de las profundidades de la tierra o del mar mediante perforaciones profundas, no es utilizable como combustible ya que requiere de altas temperaturas para arder. Para poder aprovecharlo como fuente de energía o materia prima es necesario separarlo en fracciones adecuadas para preparar, a partir de ellas, los productos para las diferentesaplicaciones que requiere el mercado. El proceso de refinación produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras.
La refinación es de importancia estratégica para toda la Industria. Los ingresos generados por la venta de productos refinados son mayores significativamente en comparación con los ingresos por la venta de crudo. Por este motivo, el desarrollo técnicoy tecnológico de las refinerías, las inversiones en investigaciones, el mantenimiento, el funcionamiento en general de las plantas y lo concerniente al mercado y a la demanda de productos derivados, deben ser vigilados muy de cerca por quienes están en la posición de manejo de la industria petrolera y tienen que ser conocidos, ya que la industria petrolera representa la base de la economiaeconomía.


Rive Tecnology (50K $ (y ahora $ 100K)) es un proyecto surgido de una investigación post-dosctotal de Javier garcía Martínez (con otro ex alumno emprendedor del MIT Andrew Dougherty está llamada a ser muy relevante en la industria energética . Todo el potencial de la nanotecnología para mejorar la eficiencia de las refinerías de petróleo.

La aportación de Javier García Martínez

Segúnse explica en la página del MIT, el refinado de petróleo crudo utiliza tradicionalmente materiales porosos llamados zeolitas como catalizadores. Cuando los compuestos de los hidrocarburos entran en los microporos de la zeolita, se descomponen en los combustibles utilizados para transporte y en gas.

Pero debido al tamaño de sus poros, las zeolitas estándares utilizadas para el refinado nopueden incrementar el rendimiento en la producción de hidrocarburos. Javier García Martínez diseñó zeolitas con poros 10 veces más grandes.

Esta tecnología permitiría a las refinerías, por ejemplo, mejorar sus procesos de producción con más barriles, productos deseados como el diesel y mayores rendimientos y ganancias.

La noticia del MIT recuerda la génesis de la formación de esta interesantestartup. Es un enfoque muy innovador en la investigación de Javier que le unió a Dougherty, que contó con el apoyo de Larry Evans (profesor emérito de ingeniería química del MIT y un experimentado empresario que actuó como CEO inicial de Rive).

En 2006, los tres co-fundadores de Rive Technology, consiguieron una nueva empresa de rápido crecimiento que ahora está comercializando el invento deJavier García-Martínez. Con sede en Boston y con una rama de investigación y desarrollo en Princeton, NJ, Rive ha recaudado más de 67 millones de dólares en capital de riesgo - ya partir de 2010, se asoció con WR Grace, un proveedor global de tecnología de refinado - para la fabricación de su primer producto comercial.

Dos refinerías estadounidenses han ensayado con éxito la tecnología. El añopasado, Rive demostró la eficacia de la tecnología en un artículo publicado en Journal Chemical Communications.


El objetivo final de Rive, según los co-fundadores, es el uso de la nanotecnología aplicada a los hidrocarburos para transformar las refinerías de petróleo - "la potencia del siglo 20", afirma Javier García Martínez - transformada en una rama de producción de energía moderna,eficiente y sostenible. "Vamos a utilizar hidrocarburos durante muchos años más, por lo que debemos utilizar de manera más eficiente, reducir la cantidad de subproductos producidos y el aumento de la calidad de los combustibles", según palabras del propio Javier García Martínez, actualmente director científico de Rive y profesor de química y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refinacion
  • refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS