Refinacion

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Refinación de Crudos

UNELLEZ, 2010

Objetivo de la refinación
El petróleo en su estado natural no tiene ningún valor para los consumidores y debe ser transformado en productos que puedan ser usados en los mercados.

¿Que contiene un barril de petróleo?
¿Que hay en un barril de Petróleo?

Coque, asfalto, lubricantes, otros; 24,50%

Gasolina; 41,90%

Combs. Residuales; 4,90% Combs.Aviación; 8,80% Combustibles pesados; 19,80%

Características de la Industria de Refinación
 

Cada refinería es única. Actualización tecnológica y evolución. (Demandas del mercado, materias primas disponibles, nuevas especificaciones de productos y regulaciones ambientales). Es una industria intensiva en capital y proyectos de largo plazo. Productos de refinerías son commodities yproductos de precios volátiles. Es una industria intensiva en consumo de energía y de alto impacto ambiental tanto por los procesos de refinación por sí mismos como por el uso de los productos refinados. La industria del gas natural y del petróleo es de los sectores más regulados en el mundo tanto en lo que se refiere a regulaciones político-económico como en el sentido medioambiental.

  

Larefinería
   

Son los espacios físicos en donde se ubican los procesos necesarios para la transformación de uno o varios crudos en productos refinados (combustibles y/o especialidades). El tipo y número de procesos depende del tipo y calidad de productos requeridos por el mercado. Los procesos deben estar integrados para obtener los productos. El balance entre los productos debe ser tal, queno se produzca acumulación de ninguno de ellos en la refinería.

Tipos de Refinerías


Simples (topping/hydroskimming): normalmente consisten de unidades de destilación atmosférica, algunas facilidades de pretratamiento, unidad de reformado catalítico e hodrodesulfuración. Unidades limitadas en capacidad y cambios en la alimentación de crudos. Complejas (craking): Son unidades con mayornivel de integración. Permiten mayor flexibilidad en la alimentación de crudos y además poseen unidades de crakeo catalítico, alquilación, isomerización de naftas. Muy complejas (coking): utilizan además unidades de coquificación y tratamiento de de los residuos de vacio, convirtiendo virtualmente todo el barril de petróleo en productos de valor comercial. También se les conoce como de altaconversión o conversión profunda.





También se les puede clasificar como de Alta, media y baja conversión.

Complejidad esquemas de refinación

Procesos de Refinación
Los procesos de destilación se clasifican en 5 tipos principales:
1. 2. 3. 4. 5.

Procesos de destilación. Procesos de conversión. Procesos de tratamiento. Procesos Mezclado (blending). Otras operaciones de refinación.Destilación: separación del petróleo crudo en columnas de destilación atmosféricas o de vacío, en grupos de hidrocarburos basados en el tamaño de la molécula o los rangos de ebullición.

Procesos de conversión.
Cambian el tamaño o estructura de la molécula mediante:

Descomposición: romper moléculas de gran tamaño en moléculas pequeñas de menor punto de ebullición a través de procesos decraqueo. Unificación: formación de moléculas grandes a partir de las de menor tamaño mediante alquilación, polimerización. Reformación: rearreglo de moléculas en diferentes estructuras geométricas a través de isomerización, reformado catalítico y procesos relacionados.

Procesos de Tratamiento.
Preparar las corrientes de hidrocarburos para procesos adicionales y preparar los productos terminadosusando separación química o física. Los procesos incluyen: 1. Desalado, 2. Hidrodesulfuración, 3. Endulzamiento, 4. Extracción con solventes.

Procesos de Mezclado.
Mezclado: es el proceso de mezclar o combinar las fracciones de hidrocarburos, aditivos y otros componentes para obtener el producto final con las especificaciones y calidad esperadas.

Otras operaciones de refinación
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion
  • Refinacion
  • refinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS