Refinación y procesamiento de aceites

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Refinación y procesamiento de aceites

La palabra aceite se usa para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en agua y que tienen menor densidad que ésta, perola palabra se ha generalizado para denominar aceites minerales, animales y vegetales. Los aceites se clasifican según su origen en aceite mineral (obtenidos por refinación del petróleo), aceiteanimal (obtenidos a partir de grasas animales) y aceite vegetal extraídos de frutos, semillas y raíces.

Las grasas, aceites y ceras forman parte de un grupo de sustancias llamadas lípidos, los cualesson una mezcla natural de ésteres, son insolubles en agua, solubles en: cloroformo, éter etílico, bisulfuro de carbono y disolventes similares. Mediante la hidrólisis de los lípidos se obtienen ácidosgrasos, glicerina, alcoholes de alto peso molecular y en algunos casos ácido fosfórico, aminoácidos, amino alcoholes, carbohidratos, etc.

Las grasas y aceites reciben nombres diferentes según suestado físico; las primeras son sólidas a 15°C y los aceites, líquidos. Químicamente ambas sustancias son glicéridos (ésteres de glicerina). Por sus aplicaciones, los aceites pueden dividirse encomestibles o no comestibles, en base a que se utilicen para la cocción de alimentos, o considerando su capacidad para formar una película cuando se deja expuesto al aire, en secantes, semisecantes y nosecantes. Esto último determina su uso en la elaboración de pinturas. De acuerdo al proceso de obtención de aceites, éstos se clasifican en, vírgenes y refinados.

a. Aceite virgen.

Son extraídosmediante “prensado en frío” no más de 27°C, conservando el sabor de la fruta o semilla de la que fue extraído. A su vez también existe otro método denominado “Extracción en frío” que consiste en lacentrifugación a 3200 rpm y filtración a no más de 27°C finalizando con la decantación durante 40 días para separar residuos pequeños. Dentro de los principales aceites vírgenes que se comercializan se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refinacion aceite
  • Refinacion De Aceites
  • Refinacion de aceite
  • Simulacion y control del proceso de refinacion de aceites
  • Procesos De Refinacion
  • PROCESOS DE REFINACION
  • refinacion del aceite de palma
  • Metodología De Refinación De Aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS