Refineria De Aceite

Páginas: 40 (9995 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
[pic]

Formulación y evaluación de proyectos

Planta de refinación de aceite de girasol
[pic]

julio de 2011

Idea

El aceite de girasol, por sus características de sabor suave y su tenue color amarillo, resulta uno de los preferidos para su empleo doméstico o industrial. Además de su uso hogareño puro o en mezclas, es aprovechado ampliamente en la elaboración demayonesas, margarinas, aderezos, conservas y otros.

En Argentina, el aceite de girasol es el segundo en importancia después del de soja por la magnitud de su producción. Sin embargo, es el más consumido en el mercado interno. En la última década, el consumo de aceite de girasol mostró una sostenida tendencia creciente, habiendo incrementado significativamente la capacidad de procesamiento.La industria aceitera argentina es una de las principales del mundo, manteniendo una posición de liderazgo a nivel internacional. El aceite de girasol es el cuarto en importancia de producción después del de soja, palma y colza.

Es por esto que nuestra idea es elaborar aceite de girasol refinado, ya que es un segmento del mercado que posee una creciente demanda a nivel nacional einternacional. A su vez, se analizará la posibilidad de exportar a Sudáfrica.

El producto está dirigido hacia todos los niveles socio-económicos, ya que se trata de un commodity.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es evaluar la factibilidad de la puesta en marcha de una refinería de aceite de girasol, a partir de aceite crudo recibido a granel. La capacidad de producciónserá de 350 Tn/día y el 50% de lo producido tendrá como destino Sudáfrica.

Para llevar a cabo nuestro objetivo es necesario determinar el comportamiento del producto, tanto en el mercado nacional como internacional, y las estrategias básicas aplicables para su comercialización. Por consiguiente, se realizó un estudio de prefactibilidad que incluye estudios de mercado, socio-económico,financiero, técnico, y estudio tecnológico.

Estudio de mercado

Definición de producto

Artículo 528 - (Res. Conj. SPReI y SAGPA N° 31/2008 y N° 118/2008)
“Se denomina Aceite de girasol, el obtenido de semillas de distintas variedades de Helianthus annuus L. por procedimientos exclusivamente mecánicos pudiendo haber sido purificado por lavado, sedimentación, centrifugación y/ofiltración únicamente. En el aceite de girasol virgen no se permite el uso de aditivos alimentarios. Las características fisicoquímicas del aceite refinado son:
• Densidad relativa a 25/4ºC: 0,9130 a 0,9190
• Índice de refracción a 25ºC: 1,4719 a 1,4740
• Índice de yodo (Wijs): 119 a 138
• Índice de saponificación: 187 a 192
• Insaponificable, Máx: 1,00%
• Pérdida porcalentamiento, Máx: 0,05%
• Índice de Bellier modificado (medio acético de precipitación): 23ºC a 27ºC
• Polibromuros insolubles, Máx: 0,4%
• Índice de peróxido, Máx: 10,0 miliequivalentes de Oxígeno/Kg

Nuestro producto es un aceite de girasol refinado el cual se envasará en botellas de material PET con capacidad de un litro.

Estudio de mercado interno

Argentina esuno de los principales productores mundiales de aceite de girasol, ubicándose en el cuarto lugar después de Rusia (Figura 1). Sin embargo, en los últimos años, la producción en Argentina fue disminuyendo. No solo por la crisis económica mundial del año 2008, sino también por un incremento record de la demanda de soja en el mercado internacional, liderada principalmente por China y seguido por laUnión Europea. Por este motivo, las hectáreas que eran destinadas para la siembra de girasol fueron perdiendo terreno frente a la soja, siendo Argentina el país líder en cuanto a incremento de su exportación (Figura 2a-2b).

Figura1: Producción Mundial de Aceite de Girasol

Figura 2a: Producción Nacional de Aceite de Soja por Año1

Figura 2b: Exportación Nacional de Aceite de Soja por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones para una refinería de aceite de girasol
  • REFINERIA
  • Refinerias
  • Refinerias
  • Refineria
  • Refinerias
  • refineria
  • refineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS