Refineria delpetroleo

Páginas: 36 (8993 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013















PRESENTADO POR:
DUVAN OREJUELA
Estudiante de Ingeniería Ambiental & Sanitaria







CURSO:
CONTAMINACIÓN I











CORPORACIÓN UNIVERSITARIA
AUTÓNOMA DEL CAUCA
POPAYAN
2013




Refinación del petróleo
Esta categoría incluye la producción una amplia gama de productos de petróleo crudo: hidrocarburos, químicos, combustibles, betumeny materias primas químicas. Se efectúa la refinación de petróleo siguiendo los siguientes pasos: (a) separación del petróleo en fracciones según el punto de ebullición y los productos eventuales, conversión de los compuestos mediante desdoblamiento, reordenamiento o recombinación de las moléculas componentes, tratamiento para eliminar los contaminantes, como azufre, y introducción de aditivos alos productos para que cumplan con las especificaciones.
Existen refinerías simples y complejas. Las simples están constituidas solamente por algunas unidades de tratamiento, mientras que las refinerías complejas cuentan con un mayor número de estas unidades.
En efecto, en función del objetivo fijado y el lugar en el que se encuentra la refinería, además de la naturaleza de los crudos tratados,la estructura de la refinería puede ser diferente. De la misma manera, en función de las necesidades locales, la refinería puede ser muy simple o muy compleja. A menudo, en Europa, en Estados Unidos y generalmente en las regiones en las que las necesidades de carburantes son elevadas, la estructura de las refinerías es compleja. En cambio, en países menos desarrollados como algunos de Áfricadicha estructura es bastante simple.
En los países que disponen de ellas, las refinerías se instalan preferentemente en las costas, para ahorrar gastos de transporte y construcción de oleoductos. En España hay sólo una refinería de interior, la de Puerto llano, que se construyó para reconvertir la anterior industria de pizarras bituminosas en refinería de petróleo después de la Guerra Civil.En Extremadura se ha originado una polémica de ámbito regional por el proyecto de construir una segunda refinería de interior en la comarca de Tierra de Barros de la provincia de Badajoz.
Los técnicos creyeron durante algún tiempo que el petróleo era de origen inorgánico, es decir, que se había formado dentro de la Tierra mediante reacciones químicas.
Hoy día, los hombres de ciencia, convienen de maneracasi general en que el petróleo se origina de una materia prima formada principalmente por detrito de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, en las cercanías del mar y que han permanecido enterradas por largos siglos. El petróleo se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica sedeposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias luego. Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forma parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos. A medida que los sedimentos se hacencompactos por efectos de presión, se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenómenos de "migración", el petróleo pasa a impregnar arenas o rocas más porosas y más permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomías), llamadas "rocas almacén ", y en las cuales el petróleo se concentra, y permanece
en ellas si encuentra alguna trampa que impida la migración hasta la superficie donde se oxida yvolatiliza.
 Almacenamiento del petróleo
La necesidad de almacenar los recursos energéticos para controlar mejor su producción, su transporte, su distribución y su utilización es evidente en la medida en que se desea asegurar un abastecimiento abundante y regular de las industrias y de los consumidores. Ahora bien, la industria del petróleo como la del gas, están sometidas a riesgos de toda especie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFINERIA
  • Refinerias
  • Refinerias
  • Refineria
  • refineria
  • Refinerias
  • refineria
  • Refineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS